España pone en marcha una campaña que alerta del riesgo de cada droga
«Abre los ojos» es el nombre de la séptima campaña de prevención del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) que, por primera vez, informa sobre los daños que, de forma específica, causan a su consumidor alcohol, cocaína, éxtasis y cannabis, las llamadas «drogas recreativas». El ministro del Interior, Angel Acebes, y el delegado del Gobierno en el PNSD, Gonzalo Robles, presentaron ayer esta campaña que utiliza frases como «El alcohol mata cada año a 2.000 jóvenes en accidentes de tráfico», «la cocaína ya causa más urgencias hospitalarias que la heroína», «el éxtasis produce daños cerebrales» y «fumar porros multiplica los efectos del tabaco». La mitad de una cara El anuncio para televisión muestra la mitad de la cara de una joven que, tras oír los efectos del consumo de estas drogas, abre la cremallera que le cerraba el ojo. La campaña se podrá escuchar en radio y tiene su versión impresa, que también incluye la imagen de un joven, en publicidad exterior para autobuses, marquesinas y vallas; revistas y periódicos; cabinas y unas postales que además de en castellano, están impresas en gallego, euskera y catalán. Tanto en la versión en radio como en la impresa se ofrece a la posibilidad de contactar con un número de teléfono (902 16 15 15), así como con una página web (www.sindrogas.es) donde se puede encontrar más información sobre el efecto negativo del consumo de drogas. El ministro del Interior, Angel Acebes, insistió en la necesidad de la prevención porque «un mejor conocimiento» hace que los jóvenes sean «menos vulnerables a las drogas». «Desde 1996 se ha incidido en romper la falsa asociación entre drogas y diversión» que es «equívoca», «errónea», dijo Acebes.