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| Reportaje | Residuos |

Reciclado de aceites usados

Publicado por
T. Fernández - león
León

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El aceite usado procedente de la automoción y los procesos industriales está considerado como un residuo peligroso por los efectos que su depósito incontrolado o vertido pueden causar en el medio ambiente y la salud humana ya que contienen elementos nocivos como zinc, cloro, plomo, fenoles y fósforo. Por eso, la recogida selectiva en los talleres y empresas, y su posterior gestión, suponen la reducción de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas; la protección del suelo frente a la pérdida de fertilidad; la eliminación de la contaminación atmosférica por la quema incontrolada, y el aprovechamiento energético del mismo, mediante su reciclaje. Según los datos que maneja la Consejería de Medio Ambiente, la recogida de este residuo ha experimentado un constante crecimiento durante los últimos cinco años al haberse pasado de 9.330 toneladas de 1998 a 10.989 durante el año 2002. La mayor concienciación por parte de los sectores del automóvil, especialmente los talleres, agrario e industrial ha favorecido esta tendencia alcista. Desde Medio Ambiente se afirma que se está a punto de alcanzar el límite de recogida, situado en 14.000 toneladas. El resto, se pierde en malas prácticas ambientales como la reutilización incontrolada en el medio rural o los cambios de aceite realizados por los propios ciudadanos, con el consiguiente vertido. Aceite reciclado Por provincias, Valladolid se coloca en primer lugar al haber recogido el año pasado 1.720 toneladas de aceites usados de automoción, seguida de León, con 1.485, y Burgos, con 1.417. Las de Salamanca (1.039), Zamora (749), Palencia (699) y Segovia (689), ocupan una posición intermedia, mientras que la lista regional se cierra con las provincias de Ávila y Soria, en las que se recogieron 417 y 360 toneladas, respectivamente. Las 2.410 toneladas restantes proceden de las actividades industriales. En Castilla y León hay dos empresas encargadas de la recogida y gestión de los aceites usados que, al ser gratuita, facilita la adhesión de los talleres de automoción al plan de recuperación de residuos peligrosos. A nivel nacional, funcionan tres plantas de reciclado que obtienen dos litros de aceite regenerado por cada tres usados, que tienen la calidad y viscosidad necesarias para lubricar el motor. Según los datos que manejan, el 85% de los vehículos españoles circula con aceite reciclado. Además, después de sufrir un proceso de centrifugado para eliminar las partículas nocivas, puede ser reutilizado como combustible para generar energía eléctrica.