Diario de León

El documento se podrá solicitar a partir del 25 de julio y se expedirá en un máximo de dos días

El nuevo pasaporte con lectura digital permitirá viajar a EE.?UU. sin visado

Acebes explicó que esta decisión obedece a la adaptación a la normativa internacional

Ángel Acebes durante la rueda de prensa donde presentó el pasaporte

Ángel Acebes durante la rueda de prensa donde presentó el pasaporte

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Europa Press | madrid

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? El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se regula la expedición de un nuevo pasaporte para los ciudadanos españoles que contendrá la foto y firma electrónica con el fin de que sea apto para la lectura digital. El ministro del Interior, Ángel Acebes, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo que esta decisión obedece a motivos de «seguridad, agilidad y adaptación a la normativa europea e internacional». El titular de Interior explicó que el calendario de aplicación comenzará el próximo 25 de julio, cuando se podrá obtener este nuevo pasaporte en 21 ciudades de todas las comunidades autónomas. Posteriormente, a partir del 1 de octubre se podrá solicitar en todas las capitales de provincia y a partir del 1 de enero de 2004 estará disponible en los 320 puntos en los que se expide este documento en España. En cualquier caso, explicó que los pasaportes actuales servirán hasta su fecha de caducidad para viajar a todas las ciudades del mundo con excepción de Estados Unidos. Por otro lado, señaló que este nuevo pasaporte añade seguridad ya que impedirá su uso fraudulento por parte de organizaciones terorristas o delictivas, como las redes de tráfico de seres humanos. Acebes apuntó que el Gobierno pondrá en marcha una campaña informativa y un número 902 en el que los ciudadanos podrán informarse de esta nueva medida. El pasaporte, que tendrá unas dimensiones similares al actual, estará constituido por una libreta que, además de la cubierta, tendrá 32 páginas numeradas correlativamente. Este número de páginas que comporta el pasaporte irá indicado al pie de la última de ellas en las lenguas oficiales de los Estados miembros de la Unión Europea. En su portada figurarán las inscripciones de «Unión Europea», «España», aparecerá la figura impresa del Escudo de España y la palabra «pasaporte». En relación al catalán, vasco y gallego, el ministro indicó que «las resoluciones europeas hablan de lenguas oficiales en cada Estado, no de aquellas lenguas co-oficiales en determinadas zonas dentro de los respectivos estados, por esto que se recogen sólo aquellas lenguas oficiales en el conjunto del Estado». Con carácter general el pasaporte tendrá una validez improrrogable de cinco años si el titular tiene menos de treinta años en la fecha de su expedición, y de diez años cuando haya cumplido esa edad. El pasaporte se configura como un documento público, personal, individual e intransferible que acredita fuera de España la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles y, dentro del territorio nacional, las mismas circunstancias respecto a aquellos españoles no residentes. Una de las novedades que contempla el Real Decreto es la posibilidad de concesión de pasaporte a aquellos ciudadanos sujetos a patria potestad o tutela, condicionada al consentimiento expreso de la persona u órgano que tenga asignado su ejercicio. La competencia para la regulación del pasaporte ordinario corresponde a la Administración General del Estado que la ejerce a través del Ministerio del Interior. Por su parte, la competencia para su expedición corresponde en el territorio nacional a los órganos de la Dirección General de la Policía, y en el extranjero a las representaciones diplomáticas y consulares de España. A este respecto, el Consejo de Ministros ha autorizado también la suscripción de una adenda al convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Fábrica Nacional de Moneda para la confección del nuevo pasaporte.

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