Algunos de los movimientos parecen imposibles, pero gracias al entrenamiento y la evolución interior, se consiguen acrobacias como estas.
Cualquier persona puede practicar la capoeira, sólo hace falta paciencia y los consejos de un buen "mestre" o maestro.
La Capoeira es la danza de liberación brasileña que combina las artes marciales con la danza. Existen diferentes teorias sobre su origen.
Existen las graduaciones dentro de esta disciplina, que van según el grado de madurez interior. Estas categorias se demuestran a través de las cuerdas, nueve en total.
No es ni lucha, ni agresividad, ni arte marcial, al contrario de los que muchos piensan, es libertad interior.
Era, en principio, una rebelión callada, que con el tiempo se ha convertido en la segunda tradición brasileña, después del fútbol.
Los esclavos brasileños camuflaban sus entrenamientos en la lucha con sonidos de tambores y movimientos lentos lo cual despistaba a sus vigilantes.
En España ya hay más de dos mil personas que aprenden la capoeira, entre Ponferrada y León ya son cuarenta los que han decidido seguir esta disciplina.
Las acrobacias que realiza Ricarso "Lambada", este brasileño afincado en León, a ritmo de tambores y con movimientos lentos, surgen en el siglo XV gracias a los esclavos como movimiento de liberación interior.
El juego estuvo prohibido en Brasil hasta los años sesenta con pena de carcel y por esta razón cada capoeirista contaba con un sobrenombre para burlar a la policía.
Los "contrincantes" no llegan a tocarse en sus particulares luchas al son de ritmos amazónicos.
La flexibilidad es un elemento importante a la hora de realizar estos movimientos que nos transportan a tierras brasileñas a fuerza de percusión.