«No sabes lo que te metes» será el eslogan contra las drogas de diseño
«No sabes lo que te metes» es el lema de la nueva campaña de sensibilización que la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) va a poner en marcha durante los meses de agosto y septiembre. Dirigida a jóvenes de 14 a 25 años, pretende prevenir los consumos de drogas de síntesis y cocaína. «El mes de agosto es especialmente proclive a que los jóvenes consuman un tipo de drogas que califican de lúdicas», señaló el director general de la FAD, Ignacio Calderón. La campaña consta de un anuncio de televisión y dos cuñas de radio que serán emitidos gratuitamente por televisiones y radios de ámbito nacional, autonómico y local. En el eslogan se ve una mano sujetando una pastilla. Una voz en off advierte: «No sabes lo que te metes». La mano gira y detrás de la pastilla aparece un clavo. El «spot» de televisión trata de incidir en uno de los aspectos de riesgo más extendidos entre los preparados de drogas: la adulteración. «Las sustancias adulteradas multiplican gravemente el daño en el organismo», advirtió Calderón. Según los últimos datos recogidos por el Observatorio Español sobre drogas, el consumo de drogas de síntesis, que había mostrado una cierta tendencia a la baja entre 1996 a 1998, se ha vuelto a incrementar entre esta última fecha y el año 2000. A la fecha de hoy, el 8% de los jóvenes de 15 a 24 años confiesa haber probado éxtasis alguna vez. Según este mismo observatorio, las motivaciones expresadas por los jóvenes para su consumo son la diversión (46,1%), experimentar nuevas sensaciones (39,5%) y bailar (22,9%). Las pastillas, la cocaína o el alcohol se consumen preferentemente los fines de semana, en ambientes festivos y en compañía de amigos. Según la FAD, los meses de verano constituyan una época de riesgo específico, pues son drogas que se consideran «recreativas». Sin abandonar el lema genérico «La educación es todo» -en que se sustentan todas las campañas de la FAD-, el nuevo eslogan persigue «eficacia inmedita, es decir, reducir el consumo en estos dos meses», dijo Calderón. El director general de la FAD insistió en que, además de las campañas publicitarias «sólo constituyen un eslabón en la cadena», precisó, «lo importante es atajar el problema desde la raíz». Calderón puso el dedo en la llaga al denunciar que vivimos «en una sociedad excesivamente permisiva, con padres que no saben decir no y donde los chicos manejan alegremente el dinero.