El telescopio ha captado la existencia del canibalismo espacial a través de sus nuevas cámaras

El «Hubble» muestra a una galaxia gigante devorando a una pequeña

Rusia puso en órbita ayer un satélite de comunicaciones estadounidense por medio de un cohete

La galaxia «Renacuajo» en pleno proceso de fusión con otra más pequeña

efe | washington

? El observatorio espacial Hubble ha revelado por primera vez imágenes de una galaxia gigantesca en el momento en que devora a una más pequeña. Los astrónomos han bautizado esta gigantesca galaxia, situada a 2.000 millones de kilómetros de la Tierra, como Renacuajo , según informó ayer la revista Science Express . Durante muchos años los astrónomos sospecharon que el fenómeno de que una galaxia de masa mayor se nutre a lo largo de millones de años de la materia de galaxias menores, ocurría en el espacio, pero el canibalismo sideral fue documentado por primera vez por telescopio espacial Hubble . En las fotos que tomó el Hubble con sus nuevas cámaras y que se divulgaron a finales del año pasado, la forma alargada de Renacuajo domina la imagen, pero el segundo objeto más brillante es una densa galaxia en espiral que tiene otro objeto cercano. A los astrónomos de Estados Unidos y de Australia les intrigó ese apareamiento irregular de objetos cósmicos, una galaxia densa y otra masa aparentemente conectada- aunque las fotos del Hubble no permitían discernir lo que acontecía en ese rincón del cosmos. Pero ahora las observaciones con el telescopio Keck, en las islas Hawai, en el Pacífico central, han permitido distinguir las estelas de estrellas que fluyen del centro de la galaxia menor hacia la más grande. En el artículo los astrónomos señalaron que la fuerza gravitatoria de la galaxia mayor está tragándose a la más chica, y que las estrellas «robadas» terminarán en el halo esférico que rodea al disco achatado de la galaxia espiral más grande. Por otra parte, el satélite de comunicaciones estadounidense EchoStar-9 fue puesto en órbita ayer por un cohete ruso-ucraniano lanzado desde una plataforma flotante en el Océano Pacifico, informó el Centro de Vuelos Espaciales de Rusia. «El lanzamiento fue exitoso, el satélite alcanzó la órbita operativa, y envía información de telemetría a la Tierra» dijo un portavoz del centro, localizado en la ciudad de Koroliov, a 25 kilómetros de Moscú. El EchoStar-9 fue impulsado por un cohete Zenit 3SL lanzado a las 03.31 GMT desde un lugar determinado en alta mar, cerca a la Isla de Navidad, citó la agencia Itar-Tass. En lo que va de año, este es el segundo satélite que se pone en órbita con ayuda de cohetes lanzados desde alta mar, un proyecto del consorcio internacional Sea Lunch, integrado por empresas de países de todo el mundo entre los que se encuentran, Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Noruega y Ucrania.