Denuncian deficiencias en el tratamiento de los infartos
Los estudios realizados para elaborar el Plan Integral de Cardiopatía Isquémica han revelado la existencia de importantes demoras en la asistencia a los pacientes con síndrome coronario agudo y la insuficiencia de recursos estructurales para atender a estas personas en el sistema sanitario. El Plan, que ha sido ya presentado por el Ministerio de Sanidad a las Comunidades Autónomas, tiene como objetivo fijar unos estándares de servicios claros, una prestación adecuada y controlar los resultados. Desde el convencimiento de que el tratamiento adecuado aplicado lo más precozmente posible disminuye la morbimortalidad del infarto y mejora el pronóstico de los pacientes, los expertos encargados de redactar el plan han detectado varios «puntos críticos» en el sistema sanitario actual. Entre los objetivos del plan está reducir la demora existente entre el inicio de los síntomas y el contacto con el sistema sanitario, ofrecer asistencia «in situ» con capacidad de desfibrilar en menos de ocho minutos desde la llamada, garantizar el transporte rápido al hospital con personal médico entrenado y desfibrilador y clasificar la gravedad del caso en urgencias y obtener el primer electrocardiograma en diez minutos. Se calcula que desde el inicio de los síntomas de un infarto agudo de miocardio hasta la monitorización en el hospital pasan entre 120 y 156 minutos. Los expertos relacionan las «demoras y limitaciones» en la atención con la ausencia de una metodología estandarizada para evaluar las llamadas de pacientes con dolor torácico, entre otros fallos.