Diario de León

Naval Pharma descarta cualquier vinculación del compuesto nutricional con la conducción

Sanidad ordena retirar el fármaco que reduce un 60% los efectos del alcohol

El Colegio de Médicos de Madrid considera que sus efectos pueden inducir a la bebida.

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efe | madrid

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El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia española de Seguridad Alimentaria (AESA) y de la Dirección General de Farmacia, ordenó ayer la retirada del mercado del producto «Moderalco» al carecer del registro necesario para su comercialización, según informó ayer el Ministerio. El Departamento que dirige Ana Pastor señaló que ha constatado la venta no autorizada del producto, al que el pasado 26 de junio se le denegó el registro solicitado por la empresa Narval Pharma como alimento dietético. La no inclusión en el registro de «Moderalco» se debe a que no reúne los requisitos contenidos en el Ral Decreto 1809/1991, de 13 de diciembre, por el que se modifica la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de los preparados alimenticios para regímenes dietéticos y especiales. Asimismo, añadió que el producto carece de cualquier otro tipo de registro como medicamento. Además, tanto por su presentación actual y su dosificación como por las indicaciones que figuran en la «información al usuario» que acompaña al producto tampoco permite catalogarlo como alimento de consumo ordinario, por lo que se debe proceder a su retirada del mercado. El Colegio de Médicos de Madripidió al Ministerio de Sanidad y Consumo la retirada de las farmacias «Moderalco», un producto que, según sus fabricantes disminuye los efectos del alcohol hasta en un 60%, «ya que sus efectos pueden inducir al consumo de alcohol». «Moderalco» es un complemento alimenticio fabricado por el laboratorio farmacéutico Narval Pharma, cuyo principal activo es el Pyrofructol, y sus efectos son la reducción de la absorción del alcohol y la tasa de alcoholemia en la sangre; el pasado lunes se puso a la venta en las farmacias españolas. Este colegio cree que la publicidad de este producto, que afirma rebaja la alcoholemia a índices permitidos en la actual normativa de la Dirección General de Tráfico, va a incitar al consumo de alcohol. Llama la atención la comercialización «extrañamente» exclusiva en farmacias, del producto presentado como complemento nutricional. La empresa fabricante de «Moderalco» descartó ayer «cualquier relación con la conducción».

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