Diario de León

El sistema fue importado por el ayuntamiento de Nueva York para utilizarse en emergencias

Los neoyorquinos se comunicaron a través de móviles en el apagón

Después del 11-S, apareció un servicio de alerta de móviles creado en Granada

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M. Balín - nueva york
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? Tras el 11-S la ciudad de Nueva York se preparó a conciencia ante cualquier otra situación de extrema emergencia. Reforzó las medidas de seguridad y decidió buscar un servicio de comunicación alternativo para sus ciudadanos, ya que el 11 de septiembre de 2001 las líneas telefónicas de la metrópoli de cerca de 20 millones de habitantes quedaron completamente colapsadas. Casi dos años después volvió a revivirse la pesadilla, cuando un apagón masivo en el noreste de Estados Unidos afectó a la capital económica estadounidense cerca de 48 horas. Pero algo había cambiado. Ahora los neoyorquinos podían comunicarse entre sí gracias al sistema de alerta de móviles que el equipo de asesores del entonces alcalde Rudolph Giulani puso en marcha. Para ello se fijaron en el novedoso modelo que al otro lado del charco una pequeña localidad andaluza de poco más de 2.500 habitantes venía utilizando desde principios del año 2000. Fue a través de un reportaje publicado por New York Times sobre Jun como el gabinete de Giulani contactó con el primer teniente de alcalde de la localidad, José Antonio Rodríguez. Dicho reportaje dio la vuelta al mundo, ya que el 28 de diciembre de 1999 el ayuntamiento de Jun en pleno había aprobado un nuevo derecho que iba a revolucionar todas las formas de relación entre los ciudadanos y sus gobernantes: la Teledemocracia Activa. Por primera vez y gracias a las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación el consistorio de Jun prestaba servicios sociales vía internet a todos sus habitantes. Esta implicación se convirtió en derecho fundamental para los iudenienses, que les facilitaba un ordenador gratuitamente para acceder interactivamente por ejemplo a los plenos del ayuntamiento, donde podían proponer o aprobar sus presupuestos municipales. Uno de los principios de la Declaración de Jun, a la que se han unido ciudades como Helsinki, Florencia, París, Londres o Ámsterdam, es la alfabetización digital, pues no se puede manejar las herramientas sin una formación adecuada en nuevas tecnologías. Así pues, la alfabetización digital y en algunos casos integral, llegó hasta el 80% de la población de Jun. Alrededor de 1.600 vecinos de un total de 2.101 con derecho a la teledemocracia pasaron por las aulas educativas, y los que no lo hicieron es porque ya conocían las TIC's. Servicio de alerta a móviles Otro de los servicios que ofrece la teledemocracia de Jun es el programa de móviles para situaciones de emergencia. Para ello fue necesario habilitar una tercera banda de libre acceso a todos los usuarios de móvil en el caso de que se produjese un suceso que afectará a los habitantes de Jun, ya sea un corte de agua, un apagón o un incendio. «Fue una verdadera sorpresa cuando recibimos una llamada de Nueva York. Les explicamos que nuestra idea era poner en marcha este servicio, aunque carecíamos entonces de la tercera banda telefónica donde se ubicaría el servicio avanzado de alerta a móvil», dice el primer teniente de alcalde, José Antonio Rodríguez Salas. «Nos dijeron que en Nueva York sería más sencillo porque en Estados Unidos funciona la tercera banda en la telefonía móvil». El sistema GSM de alerta de móviles con tercera banda es el utilizado por los iudenienses. Este programa permite el envío de mensajes a través del teléfono móvil o por internet simultáneamente entre el ayuntamiento y los ciudadanos. Según Rodríguez el sistema ofrece muchas posibilidades: «En el caso de una avería de agua o en un corte de luz, el programa discrimina a los ciudadanos que no están afectados por esa avería y sólo lo envía a los ciudadanos que viven donde está la rotura, les dice cuando ha ocurrido y cuando se va a volver a establecer el servicio. Es un sistema previsto para catástrofes, emergencias o para situaciones de mucho riesgo». «Policias.net» Además, el teniente de alcalde, que asistió esta semana al curso de verano de la Complutense La política en la sociedad de la información adelantó que este martes este sistema de alerta se convertirá en un sistema MMM (Mensajería Multimedia Avanzada) que estará incorporado dentro de un programa llamado Policia.net , con el que los ciudadanos se convierten en policías virtuales. «Pueden mandar mensajes a la policía local de la localidad en el caso de que vean algo extraño». Las restantes iniciativas se presupuestan a través del Fondo Prisma, cofinanciado conjuntamente entre el ayuntamiento socialista granadino y la Junta.

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