Cerrar

Mangouras presentó dos certificados de medidas que despejan las dudas sobre la carga real

El capitán del «Prestige» acreditó que llevaba 77.000 toneladas

Las 17.000 toneladas que el Gobierno echa en falta están incluídas en los dos certificados

Publicado por
Pablo González - redacción
León

Creado:

Actualizado:

El capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, no se fue de vacío cuando fue evacuado del petrolero el pasado 15 de noviembre. Poco antes de salir en helicóptero rumbo al aeropuerto de Alvedro, donde iba a ser detenido, hizo acopio de documentos en el puente de mando. Entre los papeles que Mangouras recogió apresuradamente y que se llevó a tierra guardados en un maletín figuran los dos certificados de medida de carga (ullage reports) expedidos en los dos puertos donde el Prestige realizó trasvases de fuel: San Petersburgo (Rusia) y Ventspils (Letonia). El primero de estos documentos a los que ha tenido acceso El Diario de León es la pieza que faltaba del puzzle y zanja la controversia iniciada por el Gobierno sobre la verdadera carga del buque, pues incluye las 17.000 toneladas que el Ejecutivo no encontró justificadas en los conocimientos de embarque o facturas que intervino en el buque después de que el capitán lo abandonara. El segundo certificado -que refleja la carga final, 76.972 toneladas- ya fue aportado ayer por este periódico, aunque cobra más sentido si se analiza en correlación con el primero. La clave de la confusión estriba en que el Prestige no cargó 34.637 toneladas en el puerto de San Petersburgo, sino 51.229, como demuestra el certificado expedido en el puerto ruso el pasado 27 de octubre. Las cerca de 17.000 toneladas que el Gobierno echa en falta están por tanto incluidas en este certificado de carga que sí aparece firmado por el empleado de la empresa Inspectorate, el capitán Mangouras y el primer oficial del petrolero, el fi lipino Ireneo Maloto. La conclusión lógica es que debiera existir otra factura para estas 17.000 toneladas a la que no tuvo acceso el Gobierno cuando tres funcionarios registraron el buque el pasado 18 de noviembre. Exista o no ese documento, necesario para vender el hidrocarburo, es evidente que la carga del buque es la que se pensaba desde un principio, pues fue revisada por la compañía independiente Inspectorate y el método de medida tiene un margen de error del tres por mil. Sobre esta operación, el Gobierno no plantea ninguna duda, pues esta cantidad de hidrocarburo aparece perfectamente reflejada en un conocimiento de embarque que se firma ese mismo día en Letonia. En cualquier caso, los responsables del Gobierno español que manifestaron susdudas sobre la carga siempre aclararon que la posibilidad de que el petrolero sólo transportara 60.000 toneladas «es una hipótesis». En este sentido, aseguraron que podía existir otro documento que diera cuenta de las 17.000 toneladas y todo indica que es el que Mangouras aportó a la Justicia el día de su detención. t

Cargando contenidos...