En el Barcelona de Aíto García Reneses Pau se consagró como el mejor jugador de la ACB y decisivo para conseguir el título de Liga. La NBA echó sus redes sobre él.
Gasol iba a estar en el draft y entre los diez primeros. Todos los medios de comunicación se volcaron con el ala pivot de Saint Boi. En la foto, una rueda de prensa antes del draft
Fue elegido con el número 3 por los Atlanta Hawks. Era el jugador europeo que había alcanzado un puesto más alto en el draft. En la foto, David Stern, comisionado de la NBA, le da la bienvenida.
Pau ni siquiera pasó por Atlanta. Memphis fue su destino, un equipo flojo y en renovación donde su concurso resultó indispensable. A los dos meses, ya era la estrella de los Grizzlies.
Junto a su compañero Battier, Gasol se convirtió en el reclamo de Memphis. Emulando a una vieja serie televisiva sobre Batman, los disfrazaron de superhéroes.
La primera temporada (2001-02) de Gasol en la mejor liga del mundo fue un éxito total. Fue elegido rookie del año y ya era considerado como la piedra angular del proyecto de Memphis
Pau quería jugar el mundial con la selección. Tras varias negociaciones con los Grizzlies, lo consiguió. Fue la figura indiscutible de España y participó de forma decisiva en la histórica victoria contra EE.UU.
El segundo año en la NBA es más difícil que el primero. Hay que mantenerse y progresar. Pau lo logró y su equipo dio buenas sensaciones. Gasol se había consolidado como estrella de la Liga
Gasol no solo lideró a su equipo en puntos y rebotes, también mantuvo duelos épicos contra los mejores cuatros de la NBA. Y demostró su calidad contra todos.
Durante sus vacaciones, Pau tuvo un gran gesto con Galicia al viajar a la Costa da Morte y apoyar a los afectados por la crisis del Prestige.
Fiel a su compromiso con la selección. Pau acude al Eurobasket con una intención clara: llevarse una medalla. Si puede ser de oro, mejor. España tiene más posibilidades que nunca.