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Publicado por
RAFAEL TORRES
León

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A LA MANERA de los circos decimonónicos, exposiciones ambulantes de rarezas y anomalías fingidas o reales, la televisión se nutre hoy de monstruos, sólo que, gracias a la mayor sensibilidad social respecto a las criaturas físicamente demediadas, la pantalla prefiere monstruos morales, esto es, sujetos pérfidos, o neuróticos, o estúpidos. El llamado mundo del corazón y del famoseo, limitado pese a la exhuberancia de su plantilla, no podía ser eternamente el vivero de esa gran demanda televisiva de «freaks», de tal suerte que las cadenas de televisión optaron, inspirados también en un propósito ahorrativo, por fabricar sus propios monstruos, dotándoles desde el principio, desde la misma génesis, de cuanto se necesita específicamente para triunfar en el medio. Así, y por eso, nació Gran Hermano . En Gran Hermano , se elige con lupa, entre miles de candidatos, a aquellos con más madera de monstruos, pero es durante la estadía en la casa de Guadalix de la Sierra cuando se les perfecciona y adiestra para el papel, y para el oficio, que han de representar luego hasta que la propia televisión, ávida de novedades continuas les jubile sin pensión como juguetes rotos. Al principio, en la prehistoria de todo esto, la fabricación de esas criaturas espantosas o risibles era como si dijéramos artesana, y se generaban productos como Cañita Brava o la Veneno de pronta caducidad. Con Gran Hermano , en cambio, se instituyó la fabricación masiva, en serie, de modo que cada edición pone en el mercado, en los platós, un mínimo de seis o siete monstruos que permite la renovación de las existencias y la consolidación del producto. Ciudadanos como Jorge el de la pierna encima, como Marta la de Gil, Patricia la de la madre, Anita la de Gava o Kiko el vendedor de pisos, no se encuentran por la calle todos los días, y esa es la razón por la que han tenido que ser fabricados especialmente para el repugnante circo actual de la televisión. Calentita sale de las cocinas de Gran Hermano una nueva hornada, de la que destacan ya la Aida esa y Fresita de Salou, la del Flower Power y el novio cachas y belga. ¿Alguien da más?

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