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Los niños norteamericanos le dedican tres veces más tiempo a la pantalla que a los libros

Un estudio apunta que el exceso de televisión dificulta aprender a leer

Un alto número de menores de dos años disponen de un receptor en su propio dormitorio

Un niño ve la televisión en el cuarto de estar de su casa

Publicado por
Jesús Fraga - redacción
León

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Los medios audiovisuales le están ganando la batalla a la lectura: según un estudio elaborado por la norteamericana Fundación Kaiser, los niños menores de seis años cada vez pasan más tiempo delante del televisor -viendo la programa-ción, grabaciones o disfrutando de videojuegos- y menos entre las páginas de un libro. La consecuencia, según extraen los autores del informe, es que estos niños tienen mayores dificultades para aprender a leer y escribir correctamente cuando llegan a la escuela. «Las anteriores generaciones accedieron a los medios de co-municación a través de la letra impresa, pero ahora su camino es electrónico», resumió Ellen Wartella, una de las investigadoras. Wartella y sus colegas estudiaron a 1.065 familias de Estados Unidos y se encontraron con que un cuarto de los niños menores de dos años tienen televisiones en sus dormitorios. Dos tercios de los chavales de esta edad manejan cada día un ordenador o un videojuego. Y para la mayoría de los menores de seis años, el tiempo que le dedican a un monitor es tres veces más que el que comparten con un libro. La gravedad de estos datos, según los investigadores, es que los menores de dos años no deberían ver la televisión, una recomendación que suscribe la Academia Americana de Pediatría. En estos meses cruciales, los niños necesitan sobre todo interacción, compartir experiencias, recibir y aportar estímulos. El informe encargado por la Fundación Kaiser revela que en los hogares donde más televisión se ve los hijos son los que menos salen a jugar con amigos y vecinos o practican algún deporte. Ramiro Álvarez, psicólogo y autor de libros tanto de esta disciplina como de literatura juvenil, explica que la televisión «es un elemento altamente pasivizador». Álvarez recuerda que hay estudios que han asociado el consumo excesivo de televisión con las depresiones. Frente a los videojuegos, que proponen a su usuario pruebas que superar y metas que alcanzar, «en la televisión uno no se marca ningún objetivo, no existe ningún plan de acción». «Es una actitud pasivizante y que aisla». Para Ramiro Álvarez, también es preocupante que lo que más tiempo ven los niños en televisión son anuncios. Tener un monitor en el dormitorio tampoco parece una buena idea, ya que los niños le dedican de media quince minutos más cada día.

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