Diario de León

El chaleco reflectante, obligatorio en los turismos a partir de junio

Los conductores de caminones y furgonetas deberán llevar la prenda después de Navidad. El Consejo de Ministros aprobó ayer el nuevo texto del Reglamento de Circulación.

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efe | madrid

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La obligación de que los conductores de turismos lleven en su vehículo un chaleco reflectante será efectiva seis meses después de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Circulación aprobado ayer por el Consejo de Ministros, lo que significa que esta prenda será exigible el próximo verano. El nuevo reglamento aparecerá publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) previsiblemente la próxima semana, y entrará en vigor treinta días después, es decir, a finales de este año o comienzos de 2004, pero no será hasta seis meses más tarde cuando sea exigible la obligación de portar el chaleco. De esta forma, los conductores de los diecinueve millones de turismos que hay en el parque móvil español tendrán que llevar en el interior del vehículo esta prenda de alta visibilidad probablemente a partir de junio o julio del año que viene. Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) señalaron que el plazo de seis meses dado a estos conductores desde la entrada en vigor del reglamento pretende evitar que se produzcan problemas de desabastecimiento, como ocurrió cuando se hicieron obligatorios los triángulos de señalización de averías. No obstante, el chaleco será obligatorio desde el mismo momento de la entrada en vigor del nuevo reglamento para los conductores de los cuatro millones y medio de camiones y furgonetas que circulan por España y los 60.000 de autobuses. La nueva reglamentación incrementa también la protección de ciclistas y peatones y obliga a utilizar sistemas de retención para los mayores de tres años que no superen los 150 centímetros de estatura. Así, en su artículo 98, señala que los conductores de bicicletas, cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, tendrán que llevar colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana. También se refuerza la protección de los menores, ya que obliga a utilizar un sistema de sujeción homologado para los menores de tres años, cuando antes sólo se exigía si el vehículo disponía de él.

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