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Cosas de aquí | Felicita pronto y corto

¡No saturen, por favor!

El Gobierno recomienda adelantar las llamadas de Nochevieja para felicitar el Año Nuevo y reducir la duracción de los buenos deseos para no sobrecargar las redes telefónicas

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europa press | madrid

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Ante la avalancha de llamadas telefónicas que tradicionalmente se produce después de las doce campanadas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha elaborado una lista de recomendaciones a los usuarios de servicios de telefonía -tanto fija como móvil-, entre las que destacan adelantar las llamadas a antes de las campanadas y reducir su duración, y ha solicitado la colaboración de los operadores de telefonía, que han preparado planes operativos especiales. El Ministerio, que calificó de «normal» que se produzca una sobrecarga en las redes por el incremento de volumen, recordó que, tan sólo en telefonía móvil, en la primera hora del 1 de enero del 2003 se realizaron más de 62 millones de intentos de llamadas de voz y 58 millones de mensajes, frente a los 10 millones de intentos de llamadas y 6 millones de mensajes en un día normal en el mismo horario. En telefonía fija, en la primera media hora del 1 de enero del 2003 las estimaciones fueron de 13,5 millones de intentos de llamadas de voz frente a los 2,7 millones de media diaria a esa hora. Entre las recomendaciones del Ministerio destacan adelantar las llamadas antes de las 00.00 horas para evitar la sobrecarga de la red en el momento crítico, que va desde las 00.00 hasta 02.00 horas, así como reducir la duración de las llamadas y espaciar los reintentos de llamadas fallidas, dejando pasar unos minutos. Todo con antelación Sugiere también el envío de mensajes cortos con antelación suficiente o el preestablecimiento de mensajes con hora de entrega diferida. Para las llamadas internacionales, y con motivo de las diferencias horarias, el Ministerio recomienda ajustarse al horario de cambio de año del país de destino. Otra de las posibilidades recogidas es la de felicitar por correo electrónico y mandar mensajes a móviles a través de Internet. El Ministerio ha mantenido contactos con las operadoras para que se esfuercen en reducir los efectos de la saturación telefónica que suele producirse en el cambio de año, y éstas han respondido con planes operativos especiales. Entre estos destacan los destinados a garantizar la plena disponibilidad del servicio de datáfono y los que tienen como objetivo atender el incremento de la demanda de tráfico internacional con determinados países, debido tanto al aumento de población extranjera residente en nuestro país como al de españoles desplazados. El refuerzo consiste fundamentalmente en elaborar planes especiales de encaminamiento de tráfico y de redundancia.