Sean Penn también cumplió con su papel de favorito al conseguir el premio al mejor actor por su papel como el padre que venga a su hija asesinada en «Mystic River».
El premio al mejor actor secundario fue para Tim Robbins por «Mystic River»...
...y para la actriz Renée Zellweger por «Cold Mountain» que consiguió hacerse, al igual que Robbins, con la primera estatuilla de su carrera
La sudafricana Charlize Theron hizo buenos los pronósticos al lograr el Oscar a la mejor actriz por su encarnación de una personaje salido de la realidad, una asesina condenada a muerte, en «Monster».
Lost in Translation», que llegaba con cuatro candidaturas, se conformó con el Oscar al mejor guión adaptado para su escritora y realizadora, Sofía Coppola
Russell Boyd besa una de las estatuillas conseguidas por «Master and Commander: Al otro lado del mundo» qie logró dos Oscar técnicos: mejor fotografía y mejor montaje sonoro.
El veterano realizador Blake Edwards, de 81 años, recibió de forma a la vez cómica y emocionada el Oscar honorífico que premia a su larga y prolífica carrera.
Otra favorita, «Buscando a Nemo», también cumplió con su condición y obtuvo el Oscar al mejor largometraje de animación, que recogió su director.