Un meteorito hallado en Marruecos revelará la actividad de Marte

efe | parís

El descubrimiento de un meteorito marciano, en Marruecos, podría brindar información sobre la historia de la actividad volcánica del «planeta rojo» y sobre los fluidos que pudo liberar , informaron investigadores franceses. Los dos fragmentos, de 414 y 383 gramos, del meteorito bautizado NWA 1950 fueron hallados por los franceses Bruno Fectay y Carine Bidaut al sur de Marruecos, en el 2001. El meteorito, estudiado por el equipo de investigadores de Theodore Monod, es del tipo de los peridotos, que suele estar presente en las rocas volcánicas, y está formado principalmente por olivino, piroxeno y fragmentos resultantes del impacto, que demuestran la intensidad de la presión sufrida por la roca antes de viajar hasta la tierra. Como el magma es el principal vehículo del agua desde el centro de los planetas hasta la superficie, el estudio de NWA 1950 podría ayudar a dilucidar los procesos que están en el origen del magma marciano y evaluar los fluidos liberados por los volcanes en Marte. Partículas estelares La nave espacial Stardust consiguió el viernes introducirse en la estela del cometa Wild 2 , lo que le permitió recopilar muestras de partículas de gas y polvo además de fotos detalladas del núcleo del astro, según informó la Agencia Espacial Norteamericana (Nasa). Por su parte, uno de los investigadores que forman parte del proyecto Stardust , Ray Newburn, señaló que las imágenes conseguidas por la cápsula espacial estadounidense en el interior de la estela del cometa son mucho mejores que lo habían podido imaginar en sus «mejores sueños». «Nos ayudarán a comprender mejor los mecanismos que rigen la naturaleza de los cometas», afirmó.