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Más de 1.700 millones de personas consumen más de lo que necesitan

Tres Tierras son necesarias para saciar el consumismo del planeta

Un informe alerta de que la población mundial gasta más recursos que los que hay en el mundo

Las Rebajas son un claro ejemplo de consumismo

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europa press | barcelona

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El apetito consumidor que existe en el mundo no sólo ha perjudicado por igual la vida de ricos y pobres, sino que mantiene un ritmo insostenible, según el I nforme sobre el estado del mundo en 2004 publicado por el Instituto Worldwatch. De hecho, el autor del capítulo ¿Cuánto es suficiente? , Alan Durning, asegura que haría falta un planeta tres veces mayor que la Tierra para saciar la sed consumista global si el modelo occidental se replicara. El consumismo, que se ha extendido por el mundo debido a la creación de mayor riqueza y la globalización, acarrea graves consecuencias para los ricos y no contribuye a resolver los problemas de los sectores más indigentes. El Instituto Worldwatch (WI) indica que «las enfermedades del consumismo», entre ellas la obesidad, han afectado gravemente a los sectores de mayores recursos. «El mundo consume productos y servicios a un ritmo insostenible, con resultados graves para el bienestar de los pueblos y el planeta», destaca el informe. Millones de ingresos Más de 1.700 millones de personas ingresaron durante gran parte del siglo pasado a la «clase consumista» y adoptaron dietas, sistemas de transporte y estilos de vida hasta ahora limitados a Europa, América del Norte y Japón. «El aumento del consumo ha ayudado a atender necesidades básicas y a crear fuentes de empleo», dijo el presidente del Worldwatch Institute, Christopher Flavin, al dar a conocer el informe. «Pero en este siglo, el apetito consumidor sin precedentes destruye los sistemas naturales de los que todos dependemos y hace aún más difícil que los pobres satisfagan sus necesidades básicas», añadió. El informe afirma que el gasto para la adquisición de bienes y servicios se cuadruplicó desde 1960 y en 2000 fue de más de 20 billones de dólares. Además, sólo un 12% de la gente que vive en Norteamérica y Europa occidental es responsable del 60% de ese consumo, mientras que los que viven en el sudeste asiático o en Africa al sur del Sahara representan sólo un 3,2%. Según los directores del proyecto, Lisa Mastny y Brian Halweil, en las últimas décadas el consumismo de los más ricos, y ahora de las clases medias, ha ido más allá de la intención de saciar necesidades o incluso ansias. Además, el fenómeno aumenta en el mundo en desarrollo debido a la globalización, que ha permitido que millones de personas entren en el consumismo al proporcionar la tecnología y el capital para producir y distribuir bienes de consumo por todo el mundo.

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