Diario de León

El caníbal alemán buscaba una novia para casarse España es el país de la UE donde más aumentaron los nacimientos La UE pedirá la cárcel para los responsables de los vertidos ilegales al mar

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Armin Meiwes, el caníbal alemán que mató, descuartizó y se devoró a un ingeniero berlinés en el 2001, buscaba no sólo víctimas, sino también una novia para casarse, según testimonios de dos mujeres que declararon ante el tribunal de Kassel que se encarga de juzgar el escalofriante caso. Las testigos describieron a Meiwes, de 42 años, como un hombre afable, servicial, que quería mucho a los niños y que anhelaba formar una familia y en poco tiempo. Sin embargo, los intentos del hombre por establecer una relación estable de pareja con las dos mujeres no prosperaron. Una de ellas, de 39 años, declaró que había rechazado la relación cuando Meiwes le informó de sus inclinaciones homosexuales. «Me daba una impresión muy infantil cuando jugaba con los niños, él mismo era como un niño», declaró la testigo. «Me di cuenta de que él se sentía bien con nosotros en familia». Según el acusado, la relación no prosperó porque la mujer no podía tener más hijos. También una vecina de la mujer informó que Meiwes se había mostrado interesado en ella. Le había manifestado su deseo de casarse y de tener hijos. «Armin es una persona muy sentimental y muy sensible», dijo la testigo. España fue el país de la Unión Europea con un mayor incremento de nacimientos, con un aumento del 6,4 por ciento, según las primeras estimaciones demográficas para 2003 publicadas hoy por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat). Pese a estos datos, España se encuentra entre los países donde la tasa bruta de natalidad es más pequeña (10,5 por mil), junto con Bélgica y Portugal, la evolución entre 2002 y 2003 desvela un repunte en el comportamiento de la natalidad. Seis países de la UE en cambio, verán reducirse el número de niños nacidos, tales como Luxemburgo, Alemania, Portugal, Austria o Francia. Más de 300 millones La Unión Europea comenzó el año 2004 con 380,8 millones de habitantes, mientras que la zona euro tenía 306,9 millones y los 10 países adherentes 74,1 millones. La población de la UE ha aumentado por tanto un 3,4 por mil, debido a un crecimiento natural de la población de un 0,8 por mil y de una migración neta del 2,6 por mil. A cambio, y a pesar de la tasa de inmigración (0,4 por mil), la población de los países adherentes ha retrocedido un 0,8 por mil debido a una reducción del crecimiento natural de 1,2 por mil. Por otra parte, el crecimiento natural de la población de la Unión (nacidos vivos menos decesos) debería disminuir, pasando de 309.000 en 2002 a 294.000 en 2003, así como la migración neta, que pasará de 1.260.000 en 2002 a 983.000 en 2003. En total, la población de la UE se incrementó, según las estimaciones, en 1.276.000 personas en 2003. Esta evolución se corresponde a las de los últimos años, pero sigue siendo modesta respecto al crecimiento observado en las décadas de 1950 y 1960, donde se dio el gran bum poblacional. El pleno del Parlamento Europeo aprobará la próxima semana en Estrasburgo (Francia) la propuesta de directiva sobre contaminación marítima procedente de buques, pero exigiendo que la norma contemple no sólo sanciones económicas, sino también penales para los casos más graves. La directiva, propuesta por la Comisión Europea a raíz del desastre del Prestige , busca prevenir la contaminación marítima originada por vertidos ilegales deliberados o resultado de negligencias graves. El borrador inicial de la Comisión prevé castigos de cárcel en determinadas situaciones, pero el Consejo de Ministros de Transportes se ha mostrado reticente a este punto (sólo España lo respalda). El borrador de informe de la Eurocámara, elaborado por el eurodiputado holandés del Grupo Popular Peter Pex, sí reclama este castigo, por el que también abogan los principales grupos parlamentarios. La disensión en este y otros puntos obligará previsiblemente a un proceso de conciliación entre Eurocámara y el Consejo en torno a la redacción final del texto. El informe de Pex subraya además que el éxito de la directiva depende del control que se realice sobre los buques contaminantes.En este sentido, insiste en sus enmiendas en la conveniencia de crear un servicio europeo de guardacostas que realice inspecciones sorpresa en alta mar y tenga suficientes competencias para obligar al cumplimiento de la legislación. El ponente hace notar que muchos Estados miembros no aplican aún la normativa comunitaria existente contra los vertidos ilegales. Además, advierte de que demasiados puertos carecen de instalaciones adecuadas para almacenar y tratar residuos. Infraestructuras portuarias La UE debería promover, a su juicio, que todos los puertos contasen con infraestructuras para la limpieza de los tanques de fuel de los buques. Asimismo, es partidario de que la directiva se aplique a todos los buques de pabellón comunitario, independientemente de donde realicen las descargas. La propuesta de directiva también incorpora a la legislación comunitaria disposiciones vigentes por virtud de convenios internacionales, por ejemplo, sobre requisitos de las instalaciones de almacenamiento, equipos de filtrado en los buques.

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