Durante la República, el PSOE vivió su primera época de esplendor. Con líderes como Indalecio Prieto (izda.) y Largo Caballero (dcha), se convirtió en uno de los partidos más fuertes.
La democracia volvió a España a finales de los 70. Y con ella los partidos políticos. Las elecciones constituyentes confirmaron al PSOE como la referencia electoral de la izquierda.
El PSOE estaba dirigido por dos jóvenes abogados laboralistas, Felipe González y Alfonso Guerra, que habían insuflado nuevos aires al partido.
1982. Después de 5 años como segunda fuerza del país, El PSOE arrasa en las elecciones generales.
La investidura de Felipe González supuso un antes y un después en la historia del PSOE. Y también en la de España: terminaba la transición, comenzaba el felipismo.
Hasta 1993, Felipe González fue presidente del Gobierno con mayoría absoluta en el Congreso.
En ese año, el PSOE se enfrentó al pujante Partido Popular de José María Aznar. Vencieron los socialistas, pero perdieron la mayoría absoluta.
En 1996, el PSOE sufre su primera derrota en unas generales desde 1979. El Partido Popular accede al Gobierno y los socialistas pasan a la oposición. Es la hora del relevo de Felipe González.
Felipe González designó como sucesor a Joaquín Almunia. Pero a las bases del partido no les pareció bien. En las primarias para elegir candidato, otro ex ministro, Josep Borrell derrotó al delfín oficial.
La elección democrática de Borrell como candidato estableció una bicefalia en el PSOE. El aparato no perdonó al catalán y le hizo la vida imposible hasta lograr su dimisión.
Destronado Borrell, volvió Almunia. Con él como candidato a la presidencia, el PSOE sufrió una gran derrota en las elecciones de 2000.
Por tercera vez en cuatro años, el PSOE buscaba al sucesor de Felipe. En un Congreso abierto y competido, un semidesconocido diputado leonés se llevó la victoria.
Zapatero derrotó al gran favorito, José Bono, y asumió la tarea de resucitar al PSOE. Desde aquel verano del 2000, el leonés pelea por devolver a los socialistas al Gobierno.