Diario de León

La contaminación del «Prestige» lo convierten en uno de los vertidos más duraderos

El fuel vuelve a golpear la costa de Francia 14 meses después del accidente

En Galicia aún se recogen seis toneladas de media al día de residuos llegados del barco

Un hombre realiza tareas de limpieza en el arenal Playa de Montalivet, en la Francia Occidental

Un hombre realiza tareas de limpieza en el arenal Playa de Montalivet, en la Francia Occidental

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p.g. | redacción
León

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El fuel del Prestige ha vuelto a golpear la costa noroccidental francesa catorce meses después del accidente del Prestige . Aunque las costas galas apenas han recibido restos de hidrocaburo en los últimos meses, las galletas detectadas durante el fin de semana y ayer han superado con creces los leves impactos anteriores, según las autoridades del departamento francés de Vendeé, principal zona afectada por el hidrocarburo estos días. De hecho, el subprefecto de Sables d'Olonne, Jean-Pierre Deneuve, aseguró que restos de fuel de entre dos y cinco centímetros de diámetro afectaron de forma discontinua «a unos cien kilómetros de costa, desde Talmont hasta la isla de Noirmoutier». Muestras del vertido fueron enviadas al Laboratorio de la Marina Nacional de Brest (Bretaña) para comprobar si proceden del Prestige o de una limpieza de tanques. No obstante, la impresión generalizada es que se trata de un hidrocarburo muy emulsionado y que, por tanto, tiene su ori-gen en el petrolero accidentado frente a las costas gallegas. De momento, el vertido ha reactivado en esta zona los sistemas de emergencia creados por los franceses a raíz del Prestige. El fuel, empujado por vientos del oeste, procede de los restos disgregados e indetectables que aún circulan por el golfo de Vizcaya y que la pasada semana volvieron a castigar la costa cantábrica española tras la tregua del otoño. Las hipó-tesis más pesimistas refieren que en el Cantábrico aún puede haber unas mil toneladas de hidrocarburo muy disperso e imposible de recoger antes de que impacte en la costa. Situación en Galicia En Galicia, la zona afectada está restringida a las playas exteriores entre Fisterra y Touriñán. Como ejemplo, todos los días se recoge fuel en la playa de Nemiña (Muxía), el arenal más afectado. En total, en Galicia todavía se recogen de media unas seis toneladas diarias de residuos, la mayoría procedente de removilizaciones o de fuel enterrado en las zonas intermareales. Esta can-tidad, según el Comisionado, es engañosa, «pues tan sólo un 5% es hidrocarburo». En cualquier caso, no por la cantidad vertida, sino más bien por su grado de dispersión, el vertido del Prestige es uno de los más persistentes de la historia, cuestión en la que influye decisivamente las características propias del fuel pesado, capaz de dispersarse en grandes distancias. El Parlamento Europeo comenzó a debatir ayer en Estrasburgo la propuesta para que los vertidos deliberados se consideren delito, de acuerdo con la directiva aprobada por la Comisión Europea que pretende disuadir a los buques de la práctica de los sentinazos. La normativa deberá volver al Consejo de Transportes cuando previsiblemente sea aprobada hoy en primera lectura por la Eurocámara. La parlamentaria socialista Rosa Miguélez intervino ayer en el pleno que discute la directiva e hizo mención a las nuevas llegadas de fuel registradas en Francia, al referirse a la catástrofe del Prestige como una catástrofe «no concluida que este fin de semana ha resurgido a lo largo de la costa francesa». Miguélez se mostró favorable a terminar con los sentinazos, «una manera barata pero criminal de limpiar los tanques de los barcos». En este senti-do, el eurodiputado popular Daniel Varela subrayó que no debe haber excusas para aplicar el principio «quien contamina, paga». Tanto la Comisión Europea como los europarlamentarios criticaron la lentitud de los Estados miembros en adoptar medidas que impidan accidentes como el del Erika o el Prestige .

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