Durante la Transición formó parte de la «Comisión de los Veintiuno», encargada de la redacción del Estatut de Autonomía de Sau y también trabajó para el regreso a Cataluña de Josep Tarradellas.
Nacido en Barcelona el 26 de julio de 1927, Reventós fue un político de largo recorrido que ya combatió el franquismo desde la universidad y posteriormente fue una figura clave del nacimiento del Partit dels Socialistes de Catalunya.
Con el PSC se presentó como gran favorito a ganar las primeras elecciones catalanas de la Democracia, en 1980, aunque perdió contra pronóstico ante Jordi Pujol.
A pesar de aquel revés, fue primer secretario del PSC entre 1978 y 1983 y presidente entre 1983 y 1996. Tras ser senador y diputado, así como embajador de España en Francia, fue presidente del Parlament en los últimos años de su carrera política.
De forma paralela a su actividad política, cultivó la poesía y el ensayo. En febrero de 2001, cuando ya se había retirado de la primera línea política, sufrió un derrame cerebral, que le ha mantenido en casa hasta su muerte.