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La medida entrará en vigor a partir del próximo 18 de mayo y afectará en principio a Renfe

Fomento permitirá el «overbooking» en el tren e indemnizaciones a los afectados

Las cantidades oscilarán entre los 250 y los 600 euros según la extensión del trayecto

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colpisa | madrid

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El Gobierno permitirá que Renfe y los operadores privados que en el futuro entren en el sector del transporte de viajeros por ferrocarril - en un plazo aún no fijado por la Unión Europea- puedan hacer uso de la figura del overbooking , es decir, vender más billetes que plazas disponibles en cada tren. No obstante, el Ministerio de Fomento prevé que los viajeros que se queden en tierra por este motivo reciban una fuerte indemnización, que llegaría al doble del importe de la tarifa abonada, además de obtener otro billete similar e incluso alojamiento y manutención gratuita si fueran necesarios. Dichas cantidades, que doblan a las anteriores, oscilarán entre los 250 y los 600 euros según la extensión del trayecto a realizar. Estas medidas, que en teoría serían aplicables a partir del próximo 18 de mayo, se incluyen en el proyecto de real decreto por el que se aprueba el reglamento que desarrolla la nueva ley liberalizadora del sector ferroviario, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 3 de noviembre. Igual que el transporte aéreo El departamento que dirige Francisco Álvarez Cascos quiere introducir en el ferrocarril prácticas habituales en otros medios de transporte donde es habitual desde hace años la competencia entre la empresa pública y la privada. Para ello ha tomado como ejemplo el transporte aéreo, donde las aerolíneas recurren con frecuencia al overbooking para rentabilizar al máximo el uso de sus aviones. En el caso del tren, Fomento autoriza de forma implícita este tipo de prácticas, rechazadas por las organizaciones de consumidores, al contemplar en el citado reglamento la posibilidad de que «las empresas ferroviarias, o sus representantes, hayan vendido más plazas de las disponibles» en cada una de sus clases y/o vagones. Como contraprestación, el Ministerio exige a las empresas ferroviarias que ofrezcan a los viajeros que se vean obligados a quedarse en tierra, a pesar de tener reserva, la posibilidad de sentarse en una clase superior del mismo tren si hay plazas libres. En caso de hallarse todas ocupadas, el perjudicado tendrá derecho a ir en el siguiente transporte de la misma empresa que tenga idéntico destino. A estas compensaciones, copiadas de las que ya se aplican en el sector de la aviación, se unirán las indemnizaciones procedentes, que en este caso se traducen en el abono del doble del precio del billete. A esta reparación tendrán derecho, además de los afectados por overbooking , quienes no puedan viajar por no disponer la empresa de un tren «en condiciones de realizar el servicio». Aquellos viajeros que lleguen a su destino con un retraso superior al 50% de la duración prevista para ese trayecto por tren (siempre que la misma sea superior a una hora) tendrán derecho a la devolución de la mitad del importe del billete.