«Se trata de agua congelada y dióxido de carbono helado que están ahí, en la superficie, hoy en día», ha precisado uno de los responsables de la misión, Jean-Loup Bertaux.
Por el momento, los científicos ignoran la cantidad de hielo que se ha detectado, así como si se trata de hielo permanente o que se evapora durante el verano marciano.
Las imágenes que prueban los descubrimientos fueron tomadas el pasado 18 de enero por la sonda Mars Express, que orbita el planeta rojo a una altura de 2.000 kilómetros.
Desde hace treinta años, se supone la existencia de agua en el planeta rojo, pero no se habían podido lograr más que confirmaciones indirectas gracias a la sonda estadounidense Mars Odissey.
Desde el pasado mes de diciembre, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la estadounidense (NASA) compiten por ser las primeras que encuentren datos que puedan probar la existencia de agua o vida en Marte.
La sonda europea «Mars Express», puesta en órbita marciana el pasado 25 de diciembre, envió sus primeras imágenes de la superficie del «planeta rojo».
La zona fotografiada corresponde a una parte de un área de 1.700 kilómetros de largo y 65 de ancho.
En total, la zona fotografiada representa una superficie de 120.000 kilómetros cuadrados a la altura del gran cañón Valles Marineris.
A pesar de que la sonda ya ha empezado a enviar información, aún no se ha finalizado su instalación. Los responsables de la misión consideran que el inicio del trabajo es «muy prometedor».