Diario de León
Publicado por
RAFAEL GUIJARRO
León

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QUÉ mal gusto tiene esa bala con forma de pintalabios. A veces gustaría que se erradicaran todas las formas de violencia incluida también la de los mensajes pretendidamente pacíficos. Porque ocurre que una bala es una bala y sólo sirve para matar y alardear de que en Euskadi se puede asesinar todavía a 42.000 personas frente a los dos millones de ciudadanos que deberían darse más cuenta de ello pues no debe resultar especialmente consolador para un partido que lleva gobernando ininterrumpidamente desde hace veinticinco años. ¿De dónde se habrá sacado el fabricante del cartel que sólo son 42.000 las personas amenazadas? ¿En qué lista de la banda ETA habrá podido comprobar que la organización terrorista se parará cuando llegue a esa cifra y no mil antes o dos millones y medio después. «Con estos anuncios, -según asegura su inventor-, se trata de transmitir a la sociedad que la falta de libertad de uno de sus miembros afecta a los derechos humanos de todos» pero el principal líder del partido que sostiene al gobierno vasco ejercitó su sentido del humor más negro cuando le decían que sólo había muertos de los partidos de la oposición y nunca que se sepa del partido gobernante. Parece que han llegado a saber que sólo hay 42.000 socialistas y populares en Euskadi y que no pasarán de ahí. «Cuando silencian una voz nos callan a todos» dice el eslogan. A lo que habría que añadir orwellianamente: «pero a unos más que a otros». Tiene gracia, por no decir otra cosa, el planteamiento de Animal Farm que aflora del eslogan, y además es posible que el lendakari se lo crea, porque ha patrocinado la campaña y se ha fotografiado con los autores, incluso a lo mejor la ha pagado, como se dice ahora, con el dinero de todos los vascos. Para que no nos callen a nosotros, se diría mejor en una campaña publicitaria más cercana a la realidad, convendría que pareciera que todos pueden hablar, aunque sólo puedan hacerlo en el corralito del plan que he pensado para ellos. Y se ha quedado tan tranquilo el autor de la campaña sin ver lo que están evidenciando sus spots.

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