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El redondeo de segundos a minutos en el móvil, reclamado al Gobierno

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Europa Press | madrid

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La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha pedido al Gobierno que actúe con las operadoras de telefonía «con la misma contundencia» que con las empresas de aparcamientos ante sus prácticas de redondeo. Según Facua, las denuncias que presentó en los meses de noviembre y diciembre contra diecinueve operadoras de telefonía fija y móvilpor el redondeo al alza de las llamadas inferiores a un minuto se han visto reforzadas con la apertura de una investigación por parte del Defensor del Pueblo. La organización denunció en su día que las compañías facturan completo el primer minuto de las llamadas de fijo a móvil, aunque los usuarios no agoten ese tiempo de comunicación. En el caso de las tarjetas de prepago, las llamadas de duración superior a un minuto también se redondea al alza en fracciones de treinta segundos. Facua estima que en 2002 las operadoras ingresaron 1.013 millones de euros (262 millones de euros de clientes con tarjeta de prepago y 751,6 millones de euros de clientes con contrato) por el redondeo a alza que realizan para cobrar completo el primer minuto de comunicación. Enorme facturación Las operadoras de telefonía fija y de cable facturaron 1.824 millones de euros durante 2002 por las llamadas a móviles, según los datos del informe anual de la CMT. Facua España advirtió de que se trata de las llamadas que generan más ingresos y que un porcentaje muy significativo, varias decenas de millones de euros, procede de los redondeos al alza en las llamadas de menos de un minuto.

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