Al igual que la temporada pasada, Loeb se impuso con maestría en la prueba monegasca, dominando a sus grandes adversarios, los Ford Focus del estonio Markko Martin y del belga François Duval, así como a los Peugeot 307 del finlandés Gronholm y del belga Loix.
Contrariamente a lo hecho por sus rivales, Loeb no cometió errores. Tanto en el pilotaje como en la elección de neumáticos, este último un aspecto decisivo en esta prueba.
El segundo puesto fue para Markko Martin, quien firmó una muy buena actuación en la tercera jornada del Rally. El estonio marcó el mejor crono en el primero y en el tercer tramo.
El finlandés Markus Gronholm, con el nuevo Peugeot 307, ocupó la cuarta plaza
El frances Gilles Panizzi, con el Misubishi Lancer WRC04, ocupó el quinto lugar en el podio.
El actual campeón del mundo de Rallies, el noruego Peter Solberg, terminó en séptimo lugar
Carlos Sainz comenzó con mal pie el Mundial de Rallyes y en la segunda etapa de la prueba de Montecarlo tuvo que abandonar al salirse de la carretera en el tercer tramo cronometrado del día.
Sainz se encontró con una zona de nieve que no aparecía en sus notas, probablemente arrojada por los espectadores a la carretera y se salió de la misma rompiendo una rueda, lo que significaba el abandono.
Sainz ocupaba en ese momento la quinta posición de la general.