Gente de aquí | Clases prácticas
Lecciones con halcones
Rafael Garnica, profesor de la Universidad de León, se ayuda de un ave para hacer un estudio en torno a la sensibilización de los escolares ante la naturaleza y sobre especies silvestres
Las lecciones prácticas son las que más impacto tienen. Las que más se recuerdan, comprenden y las que más posibilidades tienen para ser aplicadas en un futuro. En este caso, el elemento que aporta la realidad a la lección es un halcón. El profesor del departamento de Biología Animal de la Universidad de León, Rafael Garnica, ha decidido elaborar un estudio de la sensibilización de los escolares a la conservación de la naturaleza y las especies silvestres ayudándose de un halcón que fue encontrado en el colegio de los Jesuitas. «Imaginaos que el halcón es la parte de un reloj, por ejemplo, un número. Si se lo quitamos, el reloj simplemente se estropea, aunque sigue funcionando. Pero nosotros lo arreglamos para que funcione como antes. Pues ahora, suponed que le damos muchos golpes al reloj, al final, acabamos destruyéndolo». Este es el símil que emplea el profesor Garnica para que los niños entiendan que la naturaleza está compuesta por pequeñas partes, cada una de ellas, sin embargo, muy importante para el correcto funcionamiento global. El halcón encontrado está siendo tratado para que se recupere. Las heridas indican que fue agredido por otro ave. Hasta la primavera, cuando llegue la época de muda y recupere algunas plumas que ha perdido, estará en la Universidad, haciendo ejercicio, volando y cazando para que recupere y no pierda su forma y pueda volver a su hábitat, a la naturaleza. Aprovechando la visita del halcón, el profesor explica a los alumnos que «la conservación de la naturaleza supone un esfuerzo deliberado para mantener los ecosistemas y las especies lo más próximo a su óptimo natural». Rafael Garnica continúa su clase advirtiendo que «sólo se podrá conseguir esta conservación si somos capaces de renunciar a algunas comodidades y dejamos de utilizar la tierra como un auténtica depuradora». Para realizar el estudio, el profesor pasa un test antes y después de la lección, para comparar y saber si la visita ha modificado su pensamiento. Además, el profesor asegura que él aprende lo que piensan los niños, muchas veces marcados por los clichés de la sociedad, para tener un base sobre la que actuar como educadores. Está previsto que las lecciones prácticas con el halcón se realicen, además de en el colegio Maristas, en Jesuitas y en el colegio e instituto de La Palomera y en la propia universidad. Garnica recuerda a los alumnos que el halcón es un animal que ha nacido en libertad y que, por lo tanto, tiene que volver a ella, porque nadie puede ser dueño de él.