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«León supera toda ficción»

El periodista Emilio Gancedo recibirá el mes próximo el Premio de Reportajes de la Casa de León en Madrid por un artículo sobre la identidad leonesa

León

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Llegó hace tres años al periódico y se instaló en la sección de Cultura. Desde entonces, Emilio Gancedo (León, 1977) ha mantenido una personal batalla por recuperar la cultura tradicional. Su reportaje El último pueblo de Europa, en el que analizaba qué queda de la identidad leonesa tras 25 años de «anexión» a Castilla, publicado el 2 de marzo pasado en la Revista de Diario de León, le ha valido el Premio de Reportajes de la Casa de León en Madrid, dotado con 1.200 euros, diploma y trofeo, que recogerá el mes próximo. -¿Se puede reivindicar lo leonés sin ser leonesista? -Pues claro. Lo leonés no es patrimonio de ninguna tendencia o formación política, es de todos los que vivimos aquí o nos preocupa esta tierra. Se puede reivindicar León siendo de Murcia, de Essex o de El Ganso. -¿Tiene sentido aprender llionés cuando nadie lo habla? -Un día vienes conmigo al valle de Forniella, a Teixéu del Sil o a Sousañe y me vuelves a hacer la pregunta. El que en esta provincia haya tres dominios lingüísticos, castellano, asturleonés y gallego, es un hecho indiscutible. Yo eso lo veo como un enriquecimiento. -¿Qué otras manías «practicas» aparte de coleccionar libros «horripilantes»? -Je, je, esa colección crece de manera imparable. El mejor es un asturiano que en su libro hacía pasar el Orient Express por La Felguera y Soto del Barco¿ También me dedico a coleccionar marcapáginas, sitios para ir a comer, viejos paquetes de tabaco de pipa y paisajes de todas las latitudes. -¿Qué palabras cazurras incluirías en el diccionario? -Por ejemplo fatu ( pedante, tonto, pesao, fatuo). Es la provincia con más fatos por metro cuadrado. Y muchas otras, como prestar, un término genial que los leoneses somos incapaces de traducir¿ Hay palabras cazurras preciosas, como afalagar (acariciar). -Estudiaste cine en Cuba, ¿no te tientan las cámaras? -Sí me tientan, pero por el momento me salen más baratos el folio y el bic que la DvCam. Aunque en este asunto aún no he dicho mi última palabra. -Mantienes una ácida polémica con el compañero Motorines. Él es «tintinófilo» y tú «asterixófilo»... -No sé por qué pero me producen más confianza un tipo con alas en la cabeza y otro con un piedro enorme a la espalda que un periodista como Tintín que nunca ha ido a una rueda de prensa ni escrito una crónica. Eso sí, Haddock es un gran tipo. -Dado tu gusto por las coplillas, ¿hay alguna apropiada para Zapatero y Rajoy? -Pues como uno es gallego y el otro leonés¿vamos a ver: Raxoíño da miña vida/ eres neno coma mín/ por iso te quero tanto/ que me olvido do Prestige ; y este otro: «¡Ai Zapateiru benditu/ Zapa bien aventuráu!/ ¿cuánto tiempu vas seguire/ corriendu tras del tu ganáu? -¿Qué reportaje recuerdas como una pesadilla? -En una ocasión tuve que escribir tres páginas con un único tema: celebración de paellada e inauguración de bolera en un pueblo de la ribera del Esla. Dantesco, pero se hizo. -¿Está la libertad de expresión más amenazada que nunca? -Hay que recordar que no hace mucho resultaba imposible escribir o hablar libremente de cualquier cosa, por eso creo que hoy tenemos que recuperar aquel logro de la verdadera libertad de expresión para no permitir que determinados intereses económicos y políticos se apoderen de palabras como «democracia», «cultura» o «libertad». Se puede y se debe hablar de todo, y todas las ideas pueden defenderse por medio del diálogo. -Te gustaría escribir como... -De chaval leí La otra gente , de Álvaro Cunqueiro, y me quedé petrificado. Entonces pensé que de mayor quería ser como aquel tipo, aunque claro, esto es una utopía. -De los periódicos siempre lees... -Pinto y Chinto, Juárez y Olafo. -Lo peor de ser periodista... -Es lo poco que se cobra. -Que una noticia no te arruine un buen titular... -No tiene por qué. Creo que la realidad española, y más aún la leonesa, siempre superan cualquier tipo de ficción.

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