El juez de Corcubión cita como imputado al armador del «Prestige»
El juez de Corcubión que instruye el caso Prestige , Javier Collazo, dio un paso más en su investigación al llamar a declarar como imputado a Michael Margretis, administrador de la empresa armadora del barco, Universe Maritime, en la búsqueda de posibles responsabilidades penales del naufragio del barco frente a las costas gallegas en noviembre del 2002. Con su decisión, el magistrado estima el recurso presentado por el Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado y la Plataforma Nunca Maís. Para Javier Collazo, es «razonable» pensar que el ahora imputado tenía «suficiente conocimiento» del estado y situación de barco, ya que en las fechas en las que ocurrió la catástrofe ocupaba el puesto de director de operaciones de la empresa. Con capacidad de dirección Recuerda que Michael Margretis tenía además capacidad de dirección sobre el Prestige que le habilitaba para tomar una serie de «decisiones estratégicas trascendentes» que podrían haber variado el curso de los acontecimientos. Sin anticipar una posible culpabilidad del administrador de la sociedad Universe Maritime, el juez indica que su cargo en la empresa permite concebir «que una eventual responsabilidad penal en los hechos que se investigan no es una posibilidad imaginaria, irreal o ilusoria». La noticia acogida fue con satisfacción por la Abogacía del Estado que considera que la decisión del titular del juzgado de Corcubión «tiene mucha importancia» ya que permite avanzar en la búsqueda de responsabilidades y barajar la opción de que el armador del Prestige pueda involucrarse en el caso y responda también ante la justicia. De esta forma se podría actuar por actos de administración de la sociedad y no sólo por actos de ejecución de navegación a través del capitán Mangouras, como se está realizando en la actualidad. Para la Abogacía del Estado la nueva resolución judicial confirma la existencia de «claros indicios» de que el propietario del Prestige creó una situación de riesgo, y que además conocía. Concluyen que «el estado estructural del buque, la cualificación de la tripulación, el empeoramiento de su situación al destinarlo a almacén y otras muchas circunstancias ponen de manifiesto una evidente situación de alto peligro para el medio ambiente». Finalmente, la Abogacía del Estado ha manifiestado su confianza en que esta «importante resolución» del juez de Corcubión sea un «paso más y no el único» en la exigencia de pedir responsabilidades a todo el entramado empresarial del Prestige .