En las elecciones de 1986 IU cumple su primer objetivo, el de superar los escaños que el Partido Comunista había conseguido en los anteriores comicios. Gerardo Iglesias, que procedía del PC, fue el primer candidato del partido.
La consolidación de la plataforma se produjo en las elecciones de 1989, en las que se registró un aumento espectacular y se alcanzaron los 17 diputados.
Una de las principales crisis que sufrió IU a lo largo de su historia fue la pérdida de los partidos coaligados. Por el camino se desvincularon partidos significativos como Nueva Izquieda, Iniciativa Per Catalunya o Esquerda de Galicia.
Con Julio Anguita como secretario general IU logró sus mayores éxitos pero también sus peores resultados. Tras el descalabro de las elecciones locales, autonómicas y europeas de 1999 se comienza a plantear un cambio de rumbo.
En total, IU había perdido la mitad de sus votos, alrededor de un millón de electores. Su coordinador general, Julio Anguita, presentaba su dimisión, aunque no era aceptada en ese momento.
Posteriormente, Francisco Frutos le relevaría en la cabeza del Partido Comunista y como candidato a las elecciones generales del año 2000.
Tras los malos resultados de los últimos comicios generales se produce un nuevo relevo en la Secretaría General y Gaspar Llamazares asume el cargo.
LLamazares se ha caracterizado por su tenaz oposición al Gobierno y por el hecho de lanzarse a la calle con los ciudadanos.
Las protestas contra la guerra de Irak y contra la actuación del gobierno durante la crisis del Prestige han marcado su trayectoria política en los últimos tiempos.
Llamazares se juega su futuro en los próximos comicios del 14-M. El eslogan de su partido, «Pedimos la palabra», ya habla por si solo.