Las empresas informáticas declara la guerra a los creadores de «spam»
Los creadores de «correo basura» se enfrentarán a acciones judiciales
Más de la mitad de los mensajes que ciuculan por Internet son de empresas publicitarias
Las cuatro mayores empresas de internet estadounidenses han anunciaron acciones judiciales conjuntas amparadas en una nueva ley federal contra el 'spam' (correo basura), para acabar con los mensajes de los 'spamers' «más grandes y perjudiciales». El anuncio fue hecho por America Online (AOL), EarthLink, Microsoft y Yahoo, bajo la nueva ley federal 'anti spam', que entró en vigor el pasado 1 de enero. Cada compañía presentó demandas separadas en tribunales federales de California, Georgia, Virginia y Washington contra seis empresas acusadas de ser las responsables de los cientos de miles de correos basura enviados a los clientes de cada una de estas empresas. «Estamos tratando de impactar a los 'spammers' más grandes, a los más malos y a los más importantes», señaló Randall Boe, abogado de AOL, en una conferencia de prensa conjunta con abogados de las demás empresas. «El próximo paso será sacarlos del negocio», agregó. Algunos estudios indican que el 'spam' representa más de la mitad de los mensajes enviados por internet en Estados Unidos. La nueva ley federal prevé que quienes inundan la red con 'spams', incluyendo los vendedores de productos y servicios, podrán ser llevados a juicio y enfrentarse a multas de hasta dos millones de dólares, una cifra que puede ser triplicada por violaciones intencionadas a la reglamentación. Algunos expertos alegan que la nueva ley ha hecho poco por acabar con el 'spam' y que tiene vacíos que permiten a los 'spammers' seguir operando en varios países. Pero una abogada de Microsoft, Nancy Anderson, dijo que cree que la nueva ley será útil porque «la mayoría de los individuos envueltos en el 'spam' reside en Estados Unidos», aunque trate de esconderse utilizando ordenadores ubicados fuera del país. Las demandas en algunos casos están dirigidas a «John Doe» («Fulano de Tal»), pero las empresas aseguran que pueden obtener las identidades de los 'spammers' mediante los tribunales. Por ejemplo, AOL demandó a Davis Wolfgang Hawke (también conocido como Dave Bridger), Braden Bournival y a otros, por enviar millones de correos promoviendo las pastillas 'Pinacle' para agrandar el pene, suplementos para bajar de peso u otros productos. También demandó a otros no identificados por promover ofertas financieras y lugares eróticos utilizando en el correo la frase «mensaje importante de AOL». 1397124194