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El 97,5% de los jóvenes compra sin tener en cuenta la utilidad

Un estudio realizado en Barcelona asegura que casi el 100% de los adolescentes entre 12 y 18 años reconocen que, tras adquirir un producto, se dan cuenta de que en realidad no lo necesitan

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efe | barcelona

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El 97,5% de los adolescentes catalanes de entre 12 y 18 años no tiene en cuenta la necesidad o utilidad de los artículos que compra y un 32% reconoce que, una vez adquirido el producto, comprueba que no lo necesita, según un encuesta del Instituto Catalán del Consumo. Hábitos de compra copiados de modelos televisivos, gasto indiscriminado de teléfono móvil y otros comportamientos de consumo compulsivo se aprecian en los resultados de la encuesta Adolescentes y Consumo , presentada ayer en Barcelona por el conseller de Comercio, Turismo y Consumo, Pere Esteve. Un total de 600 adolescentes residentes en Cataluña han participado en esta encuesta realizada telefónicamente, que contiene preguntas simples o múltiples (posibilidad de más de una respuesta), y que se enmarca en la campaña Diferénciate, que tiene como objetivo inculcar un consumo responsable entre los jóvenes. En este sentido, queda «mucho trabajo por hacer», según ha destacado Esteve, ya que, aunque la mayoría de los adolescentes catalanes va de compras con sus padres, un 97,5% no tiene en cuenta la necesidad o utilidad de los artículos que adquiere. Además, un 32% de los encuestados reconoce que, una vez comprado el producto, comprueba que «no lo necesitaba». El 30,8% de los adolescentes se fija, a la hora de comprar, en el precio del producto, seguido de sus características y estética o diseño (25,6%); de que esté de moda (9,2%); de que sea un producto concreto (7,8%), y de la marca (7,5%). Respecto al dinero que reciben, nueve de cada diez encuestados tienen una asignación económica para sus gastos, una media de 20 euros, y sólo el 30% se gastan todo su dinero, de lo que se desprende que los padres son, mayoritariamente, los que les pagan la ropa, el calzado y las facturas del móvil y de Internet. Los jóvenes tampoco conocen sus derechos en relación a temas de consumo y un 48,5% no puede citar ni un solo organismo al que dirigir sus reclamaciones, mientras que, del 51,5% restante, un 44,5% únicamente cita el establecimiento donde adquirió el producto como lugar donde reclamar. Al contrario, tan sólo un 6,3% de los jóvenes sabe de la existencia de los organismos de atención al consumidor, lo que indica que «en general, no tienen garantizados sus derechos», algo en lo que tratará de incidir esta campaña mediante la distribución de 400.000 dípticos explicativos.

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