De la Vega ocupará la vicepresidencia primera del nuevo gobierno socialista de Zapatero. Se trata de la primera mujer que ocupa este cargo en la historia de España.
El comisario europeo se confirma como vicepresidente segundo y ocupará el superministerio de Economía. Asegura continuidad en la política de austeridad en el gasto público.
José Bono ha sido elegido para ocupar el Ministerio de Defensa. Aporta un perfil más centrista frente a los nacionalismos.
Tendrá la cartera de Exteriores. Es el primer ministro de exteriores que tiene experiencia como diplomático profesional.
La diputada electa por Málaga y ex consejera de Economía de la Junta de Andalucía ha sido designada para ocupar la cartera de Infraestructuras. Su gestión será vital para Galicia.
Se encargará de Trabajo, Asuntos Sociales, Mujer e Inmigración. Ejercerá tareas de coordinación con De la Vega.
Este licenciado en Derecho ingresó en la carrera judicial en 1985. Este leonés se encargará del Ministerio de Seguridad.
Fue directora general de la Vivienda y secretaria de estado de Medio Ambiente. No está confirmada pero su nombre aparece en todas las quinielas para ocupar la cartera de Medio Ambiente.
Una de las grandes apuestas de Zapatero se encargará del Ministerio de Vivienda. Tendrá los objetivos de frenar el precio de la vivienda y crear más pisos de protección social.
Perdió el Ministerio de Economía, pero recibe el premio de consolación de Administraciones Públicas.
El PSOE prometió un giro radical a la política educativa del PP. Sansegundo llevará el Ministerio de Educación y Ciencia.
Llevará a cabo las reformas en el ámbito de Cultura y Comunicación.
A este experto y brillante jurista se le encarga el Ministerio de Justicia y las importantes reformas en ese ámbito.
El hombre de Cataluña en Madrid. Llevará Industria, Energía y Nuevas Tecnologías.
La ourensana, ex presidenta del puerto de Vigo, será ministra de Agricultura y Pesca.
Otra gallega completa el equipo de Zapatero. Se trata de la ourensana Elena Salgado como ministra de Sanidad. Fue secretaria general de Comunicaciones y directora del Teatro Real.
El artífice de la campaña electoral que llevó a Zapatero a la presidencia del Gobierno, quedará a los mandos del aparato socialista.
Será el próximo presidente del Congreso.
El gran superviviente de la época de González repetirá como portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso.