Los clientes de restaurantes consumen más si escuchan música clásica
Tal y como se desprende de un estudio recientemente realizado, los clientes de los restaurantes gastan más dinero si, mientras comen, oyen música clásica. Los investigadores de mercado dicen que, cuando en un restaurante se oían canciones de la cantante Britney Spears, el gasto era casi un 10 % menos que con música clásica, mientras que si no había música el descenso del gasto era aún mayor. Las conclusiones a las que llega un estudio de la Universidad inglesa de Leicester se concretan en que, mientras los comensales oyen música clásica de fondo, por ejemplo de Beethoven o Bach, gastan por término medio más de 36 euros por persona; si oyen música pop el gasto es inferior a 33 euros mientras que si no hay música en el restaurante gastan unos 31 euros por persona. El doctor Adrian North, profesor de psicología de la universidad, señala que la música clásica tiene todo tipo de connotaciones de sofisticación, prosperidad y riqueza y hace que el oyente se sienta en cierto modo elegante. El efecto inmediato es que tiende a gastar más dinero. Por su parte James Davis, propietario del restaurante Softleys de Market Bosworth, Leicestershire, donde se realizó el estudio, ha dicho que «esto va a afectar definitivamente a nuestra manera de llevar el negocio».