Diario de León

FACUA denuncia que Terra amenaza a quienes se conectan demasiado

Los usuarios que abusen de la tarifa plana podrían ser dados de baja

Terra busca abaratar costes ahorrando ancho de banda, según la federación de consumidores

La Federación de Cosumidores en Acción asegura que esta práctica lleva semanas desarrollándose

La Federación de Cosumidores en Acción asegura que esta práctica lleva semanas desarrollándose

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La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha advertido a Terra que se abstenga de requerir a sus clientes de tarifa plana a través de la red telefónica básica que reduzcan sus horas de conexión a Internet o el número y tamaño de los archivos que se descarguen. Según FACUA, esta práctica se ha desarrollado en las últimas semanas y la compañía ha amenazado a determinados usuarios con darles de baja si no se atienen a estas exigencias, «según una particular interpretación del contrato que poco se ajusta a su contenido». En opinión de la asociación, al no permitir al usuario estar conectado más de cuatro u ocho horas seguidas, según los casos, Terra «pretende abaratar costes ahorrando ancho de banda, además de fomentar la contratación de sus servicios de ADSL». Para FACUA, las citadas desconexiones «no sólo suponen una molestia para los usuarios, al obligarlos a volver a conectarse, sino que se traducen en una merma en la calidad del servicio ya que impide la descarga de archivos de tamaño considerable y recorta los tiempos de conexión que muchos usuarios efectúan en horario de madrugada sin necesidad de estar frente a sus ordenadores». Según FACUA, Terra ha enviado una carta a sus clientes en la que anuncia que pondrá en práctica cualquier medida «que persiga una utilización del servicio que consideremos que ocasiona perjuicio o molestias a otros clientes». Además, les ofrece «indicaciones» como no realizar «de manera frecuente descargas de archivos de Internet de tamaño excesivo» ni «encadenar descargas de archivos de peso excesivo», las cuales pide efectuar «de manera espaciada en diferentes conexiones». También recomienda a cada usuario «interrumpir la conexión cuando no vaya a utilizarla o cuando no esté delante del ordenador», y señala que no deben tener sesiones que superen las cuatro horas de conexión, si tienen alguna de las modalidades de tarifa ondulada, o las ocho horas, si cuentan con la tarifa plana de veinticuatro horas. Las posibles deficiencias de calidad no son, según entiende la compañía, responsabilidad del proveedor de acceso a Internet, sino de los abusos de ciertos usuarios. Terra advierte que «el uso excesivo de unos clientes impide que otros usuarios del servicio puedan utilizarlo, o bien, que padezcan un deterioro en la calidad del servicio que tienen contratado». En su carta, la compañía recomienda a los usuarios que se informen sobre sus servicios de ADSL si sus necesidades «exigen una conexión permanente o de alta velocidad para realizar de manera habitual descargas de información desde Internet».

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