CONSUMO
Las ventas de ordenadores en España crecieron un 15,5 % en el primer trimestre del año
Las ventas de ordenadores en España crecieron un 15,5 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2003, en gran parte gracias a la evolución del mercado de portátiles y a la saludable actividad del comercio minorista, según datos de la consultora IDC. Los PCs sufrieron en este periodo un descenso de pedidos por primera vez en dos años, debido a un «lento desembolso corporativo y a una rápida transición hacia los dispositivos portátiles e inalámbricos por parte de las pymes». Así, las ventas de informática móvil aumentaron un 61 por ciento de un año a otro, y los pedidos de ordenadores portátiles representaron ya el cuarenta por ciento de todas los PCs vendidos a lo largo del primer trimestre del año. Según el estudio, los ordenadores portátiles están jugando un «papel clave» para acelerar los ciclos de sustitución y extender el parque informático ya instalado en el mercado pyme. . A pesar de que el 'boom' de ventas de ordenadores del pasado año se está enfriando gradualmente, la consultora apunta que la actividad comercial siguió siendo fuerte a lo largo de este trimestre. Además, a medida que los precios bajan, las ventas de portátiles se están convirtiendo en una línea de ingresos prioritaria, más que en una negocio de rentabilidad secundario para vendedores y canal.