El bautizo se celebró el 8 de febrero en el Palacio de la Zarzuela. Sus padrinos fueron su bisabuela paterna, la Reina Victoria Eugenia, que regresó a España por primera vez desde 1931, y su abuelo paterno Don Juan de Borbón y Battenberg.
El Príncipe estudió en los Colegios de Santa Elena y de Santa María de los Rosales, donde cursó EGB y BUP, sin gozar de ningún protocolo especial.
Durante su infancia, el príncipe acompañó a su padre en numerosos actos. En la imagen, reciben a los jugadores del equipo español de hockey hierba que se acababa de proclamar campeón de Europa.
Desde pequeño, fue un gran aficcionado a los deportes.
Durante aquellos años, participó en los actos propios de una escuela. Así, interpretó el papel de Helicón durante la representación de la obra de Calígula.
Aquella etapa de la infancia también dejó imágenes curiosas como ésta, en la que visitó la Escuela Politécnica del Ejército.
Tras cursar COU en un colegio de Toronto, el Príncipe comenzó su formación castrense en la Academia General Militar de Zaragoza.
En 1986 ingresó en la Academia Naval Militar de Marín, incorporándose a la Tercera Brigada de Guardiamarinas.
En ese mismo año, y tras cumplir la mayoría de edad, juró la Constitución Española en el Congreso de los Diputados.
El Príncipe compaginó su formación militar con la académica. En 1988 comenzó sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Madrid. Cursó las licenciaturas de Derecho y de Ciencias Económicas.
En aquellos años, el príncipe ya realizaba diversas visitas oficiales. En la imagen, una bonita fotografía de Buenos Aires en la que tiene en brazos a una niña vestida con el traje regional gallego.
En el verano de 1989, cuando tenía 21 años, al Príncipe se le empezó a relacionar con Isabel Sartorius, hija del Marqués de Mariño. Comenzaba un noviazgo que duraría cuatro años.
En 1992, el Príncipe era uno de los protagonistas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Don Felipe fue el abanderado del equipo olímpico español y compitió en la especialidad de vela.
En el año de la ruptura con Isabel Sartorius, 1993, Don Felipe terminó sus estudios universitarios e inició un Master de dos años en Relaciones Internacionales en la Escuela de Georgetown.
En octubre de 1995 inició una serie de visitas oficiales a las comunidades autónomas con el fin de profundizar en el conocimiento de España y en su conocimiento por los españoles.
Preocupado por el medio ambiente, presentó entre noviembre de 1996 y enero de 1997 los diez capítulos de la serie La España salvaje.
Dirigió preferentemente su atención a las actividades relacionadas con proyectos de desarrollo través de varias asociaciones de las que es Presidente de Honor. Entre ellas destaca la que lleva su nombre, en la que entrega anualmente los Premios Príncipe de Asturias.
En estos años surge el noviazgo más polémico que ha tenido Don Felipe. De 1998 a 2001 mantuvo una relación con la modelo noruega Eva Sannum.
El 26 de junio de 2002 el Príncipe estrenó su nueva residencia oficial, que fue construida por Patrimonio Nacional en el recinto del Palacio de la Zarzuela.
Con motivo de su 35 cumpleaños afirmó ser consciente de su responsabilidad "frente a la Corona, frente a la sociedad española, frente al pueblo español y también por tanto en lo que afecta al matrimonio".
En noviembre de 2003 saltaba la sorpresa al anunciar la Casa Real el compromiso del Príncipe con Doña Letizia Ortiz Rocasolano. Su relación había empezado siete meses antes y el 22 de mayo de 2004 tendría lugar el enlace.