Diario de León

Cuando los otros son un obstáculo

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León

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Cabe resaltar la mezcla explosiva que puede darse ante interacciones interpersonales que han fomentado la infravaloración de los demás y la agresión. Por ejemplo, cuando «los otros» no han sido considerados como personas (a diferencia de las cosas), y como «personas de valor», inevitablemente para el niño, los demás o ciertas personas en particular, no tendrán apenas importancia, de modo que fácilmente reaccionará ante algo desagradable que se atribuya a ellas del mismo modo que reaccionaría ante una piedra u otro obstáculo que se pusiera en su camino. Esta mezcla se complica aún más si el niño ha desarrollado una dependencia material de los otros para conseguir ciertos placeres o reforzadores, de modo que no valorará a los demás más allá de ser meros instrumentos para acceder a otras cosas. En estos casos, la mínima dificultad que otros oponen para conseguir lo que se quiere, se resuelve con algún tipo de agresión que, según el tipo de razonamientos y de valoraciones verbalmente establecido, quedará plenamente justificado para quién se comporta agresivamente. No podemos eludir la responsabilidad. Sin duda, en el mundo de la infancia no podemos hacer caso a aquellas personas, ya sean políticos o profesionales, que no asumen la responsabilidad que inevitablemente tiene cualquier adulto en la vida de un niño, sin que ello resuelva el dilema de estar también implicados en la génesis de los patrones de responsabilidad personal en el niño/adolescente al compás de la edad. Evitar o eludir -que es lo más fácil- es una forma de hacer, es una elección de los adultos en todos los ámbitos de la vida y, como todo, tiene sus consecuencias. Sin duda, y en los tiempos que corren en los que los signos de autoridad y de control se valoran negativamente, la tarea de educar es una tarea comprometida y harto difícil.

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