El amplio abanico del Mégane
Con una participación rayana en el 44% del total del mercado español y un comportamiento estable durante los últimos cinco años, el segmento en el que milita la familia del Mégane resulta ser uno de los escenarios más significativos para su fabricante que, en aras de la demanda, ha puesto en el mercado siete carrocerías diferentes sobre una misma base estructural. Utilizando una plataforma de diseño propio, que también utilizará Nissan en el futuro Almera, la marca del rombo ha sido capaz de poner a punto todo un complejo entramado industrial y comercial en torno a esas mencionadas siete carrocerías, conjugadas con ocho motorizaciones, tres tipos de cajas de cambios, cuatro niveles de equipamiento y cinco ambientes, lo que acaba por contabilizar un total de 265 versiones en la gama del Mégane. La aportación española al programa Mégane es importante. En Palencia se fabrican los Berlina de tres y cinco puertas y los Mégane Grand Tour (familiar); estos dos últimos en exclusiva mundial para todo el grupo Renault. En Valladolid se producen los motores diesel (K9K) y en la factoría de Sevilla se elaboran las cajas de cambios manuales de cinco marchas. Las previsiones del fabricante apuntan hacia la venta de un millar de unidades, en año completo, para los nuevos Mégane con motor de 165 caballos, la mayoría de las cuales (un 60%) serán del Coupé-Cabriolet, un 32% serán del Scénic y el 8% restante será del Grand Scénic.