Diario de León

David, esplendoroso a los 500

El pastor de Miguel Ángel está en forma y sus tobillos pueden seguir aguantando las 5,5 toneladas de mármol, que ganó en luminosidad tras una minuciosa restauración

1397124194

1397124194

Publicado por
B. Fernández - florencia
León

Creado:

Actualizado:

El David de Miguel Ángel está en forma y sus tobillos más fuertes de lo que se pensaba para aguantar sus 5,5 toneladas de mármol, que ha ganado en luminosidad, tras una minuciosa restauración con motivo de su 500 aniversario. La limpieza de la obra maestra de Miguel Ángel y una de las esculturas más admiradas del mundo se dio por concluida ayer, después de varios meses de trabajos, precedidos de una encendida polémica. Una intervención en húmedo para retirar el polvo, la cera, el yeso y otras impurezas detectadas en 61 puntos de su gigantesca fisonomía ha ido apagando las voces más críticas, que temían que este método acabara blanqueando más de la cuenta al David . La estatua del bello pastor de la casa de Israel, de 5,16 metros de altura, presenta ahora un aspecto más pulido y uniforme, en su habitual emplazamiento de la Galería de la Academia de Florencia, de donde no se ha movido para restaurarla. La intervención, hecha a la vista de las miles de personas que diariamente acuden a admirar una de las obras de arte más alabadas de la historia, la ha dirigido Cintia Parnigoni, que hoy se mostró «satisfecha» y «relajada». No en vano, todas las controversias que en su día suscitó la limpieza del David han acabado diluyéndose y los críticos más furibundos, como el profesor de arte neoyorquino James Beck, fundador de Artwatch International, han moderado sus posiciones. Como tantas otras veces, Beck lanzó la alarma hace un año, con un llamamiento en contra de la intervención, del que se hizo eco en portada el New York Times y al que pronto se sumaron diversos expertos italianos y extranjeros. Ese alarmismo caía sobre terreno abonado, ya que las diferencias sobre la restauración del David eran notorias en Italia, donde en marzo de 2003 había dimitido la responsable de los trabajos, Agnese Parronchi, defensora de una limpieza «en seco». Símbolo de poder y libertad Con el paso de los meses hasta James Beck ha acabado aceptando que las tareas llevadas a cabo han sido mínimamente agresivas, como se encargó de subrayar hoy el superintendente artístico de Florencia, Antonio Paoulucci. Los expertos de la Universidad de Bolonia, que ha efectuado los TAC, han concluido que los tobillos de la estatua son más sólidos de lo que parecía y que la lesión se debió a su posición cuando se exhibía al aire libre. El David, encargado a Miguel Ángel por el Gobierno de Florencia para simbolizar el poder y la libertad de aquella República, estuvo ubicado en la plaza pública de la Señoría hasta 1873, en que pasó a la Academia y se le sustituyó por una réplica. Con su nuevo y saludable aspecto, la famosa escultura -que forma una tríada única con La Piedad y El Moisés - se dispone a celebrar su 500 cumpleaños con una serie de festejos que comenzarán el 8 de septiembre, fecha de su primera exposición en público. Los trabajos de restauración finalizados ayer, precedidos por diez años de estudios preliminares, tendrán una continuidad en el tiempo con ocho limpiezas superficiales que en adelante se llevarán a cabo anualmente.

tracking