Diario de León

Los futuros reyes visitaron Sos del Rey Católico, en Zaragoza, Olite, en Navarra, y San Sebastián

Los Príncipes de Asturias disfrutan de España seguidos de multitudes

El restaurante Arzak, les abrió pese a ser su día de descanso y pidieron pichón asado y cordero

La Princesa de Asturias tuvo que sujetarse la falta ante el fuerte viento

La Princesa de Asturias tuvo que sujetarse la falta ante el fuerte viento

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Paloma AbejónA. Huarte - madridmadrid
León

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Los Príncipes de Asturias fueron aclamados ayer en San Sebastián y se vieron obligados a salir a saludar al balcón del restaurante Arzak, donde almorzaban, después de que cientos de personas que se congregaban en las inmediaciones del local corearan a voces: «Injusticia, queremos ver a Letizia». La pareja siguió realizando su particular viaje de novios relámpago por el norte de España antes de iniciar su visita a Jordania, hacia donde saldrán hoy para asistir a la boda del príncipe heredero y desde donde arrancará la parte de la luna de miel que realizarán por el extranjero. Serenata En todos los puntos de su recorrido, don Felipe y doña Letizia causaron estragos. A San Sebastián llegaron procedentes de Olite (Navarra) y tras haber pernoctado en Sos del Rey Católico (Zaragoza). Lo que no se sabe es si durmieron mucho, porque un grupo de mujeres improvisó bajo el balcón de su habitación del Parador Nacional una serenata a ritmo de jota para intentar que los recién casados salieran a saludar. No lo consiguieron. En Sos del Rey Católico, la villa fortificada en la que nació el Rey Fernando El Católico, recorrieron las calles acompañados por cientos de vecinos. El príncipe Felipe incluso bromeó con los medios de comunicación ante la situación. Letizia, a preguntas de los medios, destacó que le había gustado mucho Sos del Rey Católico y que continuaban «disfrutado de España» y el Príncipe ironizó: «Como véis, solos». Conduciendo su coche En Olite estuvieron menos de una hora, lo justo para disfrutar de su espectacular castillo. La princesa Letizia iba vestida con una chaqueta blanca y una falda negra que en alguna ocasión tuvo que sujetar a causa del viento. Eso sí, firmaron autógrafos a diestro y siniestro. En su Audi A-8 de color azul, conduciendo el propio Príncipe, la pareja se marchó a San Sebastián. Allí, comieron en Arzak, que abrió pese a ser su día de descanso. Pidieron pichón asado a los aromas (ella) y cordero con café con leche (él). Después fueron a la playa de la Concha, donde pasearon cogidos de la mano, y visitaron el museo Chillida. La previsión era que los recién casados terminaran su recorrido por el norte en Gijón, donde no se descartaba que acudiesen al concierto que el ex Beatle Paul McCartney ofrecía en la ciudad asturiana. Los Príncipes expresaron su afecto a la familia Chillida y calificaron de «maravilla» el paseo por la finca en la dedicatoria que firmaron en el libro de visitas del museo, informaron fuentes del Chillida-Leku. El coronel estuvo controlado La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que la boda del Príncipe de Asturias con doña Letizia Ortiz dio una imagen «diná-mica y moderna de un país que sabe recuperarse y salir adelante tras los atentados del 11 de marzo» y negó rotundamente que el coronel Amadeo Martínez Inglés, separado del servicio en 1990, burlara el dispositivo de seguridad y se colara en La Almudena. Según señaló, «no se llegó a colar sino que pudo circular por donde se podía circular». De la Vega resaltó que «a partir del momento en donde no se podía circular, fue reconocido y retenido y, por tanto, no hubo ningún tipo de riesgo». La vicepresidenta quiso aclarar que «en absoluto» se puede hacer una lectura política de la ausencia de jefes de Estado iberoamericanos y europeos en la boda de los príncipes el pasado 22 de mayo en La Almudena y quitó importancia al incidente. «Estoy disfrutando de España» Letizia Ortiz Princesa de Asturias «Y como véis, solos» Felipe de Borbón Príncipe de Asturias El 52% de los médicos especializados en el abordaje del tabaquismo considera que la campaña de mensajes agresivos en los paquetes de tabaco no está logrando el objetivo previsto hace un año, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) a un centenar de facultativos para conocer el impacto del tabaco en la sociedad española. El estudio, que fue presentado este martes en el marco de la «V Semana sin Humo», revela además que el 90% de los expertos destaca la existencia de un ambiente social de tolerancia al consumo de tabaco entre los ciudadanos. Respecto a la publicidad, el doctor Luis Aguilera, presidente de semFYC, cree que «los soportes publicitarios de las administraciones públicas deberían igualmente prohibir su aparición definitiva». Asimismo considera que las autoridades deberían mostrarse «más estrictas» en este asunto. En este sentido, el informe pone de manifiesto que el 95% de los encuestados opina que las medidas para limitar la publicidad y su comercialización del tabaco en España deberían ser «más duras». Efecto contrario El trabajo de semFYC refleja además que el 40% de los médicos piensa que en el caso de los adolescentes el efecto de las campañas puede provocar el efecto contrario, es decir, aumentar la atracción de estos por el tabaco y ,por tanto, aumentar el consumo. Según los especialistas, el resultado deseado se logra en mayor medida en los jóvenes y más aún en los adultos. En cuanto al nivel socioeconómico, el 52% de los facultativos opina que los pacientes que gozan de un cierto status económico no tienen dificultades para dejar de fumar, frente a un sólo 13% que lo ve así cuando el nivel del fumador es bajo. Por lo general, las personas de extracción social baja están desprotegidas ante las consecuencias del tabaco ya que, según señala Luis Aguilera, «disponen de menos información y de peor calidad». La mayoría de los expertos, un 90%, coincide en que existe un ambiente social tolerante al consumo de tabaco entre los españoles. Los médicos consultados piensan que es más importante un aumento de la conciencia social que la disponibilidad de productos farmacológicos.

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