Diario de León

Detenidos los responsables del buque que abandonaron a cuatro polizones

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efe | ribeira

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El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a los tres máximos responsables del buque congelador Wisteria, acusados de haber abandonado el pasado 23 de mayo en una balsa a cuatro polizones que viajaban en las bodegas del barco, los cuales se cree que han muerto, informaron ayer fuentes de la investigación. Los tres detenidos son el capitán del buque, el segundo capitán y el jefe de máquinas, todos de nacionalidad coreana, presuntos implicados en los hechos, ocurridos en alta mar cuando el barco navegaba a 1.200 millas de Canarias y a cuatro días de navegación de Galicia. Los responsables del barco prestaron declaración en las dependencias de la comisaría de Ribeira hasta última hora de ayer. Aunque algunos de los otros catorce miembros de la tripulación afirmaron no haber presenciado los hechos, el capitán marítimo de Vilagarcía, Roberto Rietz, señaló que en una embarcación tan pequeña resulta imposible que los tripulantes desconozcan lo sucedido. Los cuatro polizones, de origen senegalés, fueron depositados en una pequeña balsa utilizada para limpiar el costado del buque congelador y con capacidad para una persona, según los datos obtenidos en la investigación. Pescado congelado El barco se encontraba a 1.200 millas de las Islas Canarias, a cuatro días de navegación del Puerto de Ribeira, donde atracó para descargar pescado congelado, después de partir de Senegal con bandera panameña. El país más próximo a la zona donde supuestamente el capitán del Wisteria arrojó al mar a los cuatro polizones es Noadibú, en la costa africana, pero Rietz piensa que estas personas sólo habrían podido sobrevivir en el caso de que un barco pasara por ese punto y avistará inmediatamente la lancha. La investigación confirma que no se tiene constancia de ningún hallazgo de una balsa en esa zona y la Marina Mercante, que rastrea el lugar, no ha encontrado rastro alguno, por lo que dan por supuesto que los polizones han fallecido. La investigación se abrió después de que uno de los tripulantes explicara al práctico de Vilagarcía las prácticas de los mandos.

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