Diario de León

Los usuarios todavía tienen falta de confianza para comprar en La Red

Los españoles gastaron en el 2003 en Internet 1.530 millones de euros

Los logos y la música para móviles copan la mayoría de las compras, que han crecido un 31,5%

Los accesorios para los móviles, los productos más reclamados

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María Carnero - león
León

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Los internautas españoles gastaron el pasado año 1.530 millones de euros en Internet, lo que supone un incremento del 31,5% con respecto a 2002, según un estudio sobre comercio electrónico elaborado por la Asociación Española de Comercio Electrónico en colaboración con la entidad pública empresarial Red.es. A pesar de que el gasto en la red se incrementa en nuestro país, los españoles aún son muy reacios a realizar sus compras a través del ordenador. El estudio muestra que el 42,8% de los encuestados se declara usuario de Internet, frente al 37,8% de 2002. De ellos casi una cuarta parte asegura haber comprado algún producto o servicio de la red (3,8 puntos más que en 2002), lo que supone que uno de cada diez españoles realizó alguna operación de comercio electrónico en 2003. Con todo ello, el gasto medio anual por usuario de la red se situó en 438 euros, doce menos que un año antes. Las cifras del 2003 muestran una notable ralentización del comercio electrónico a particulares, puesto que en 2002 había crecido por encima del 120%. Además, el aumento de la población internauta y de compradores online fue menor en 2003. Para el presidente de la patronal de comercio electrónico, Luis Cadarso, los resultados son insuficientes. En su opinión, la ralentización del crecimiento en 2003 se ha producido por el reducido parque de ordenadores en España, por lo que consideró bueno que hubiera más dispositivos de acceso a la red. Los billetes de avión, tren o autobús fueron en 2003 los productos más comprados en la red, superando a los libros y abarcando una cuarta parte de adquisiciones 'online'. Le siguen los libros (16%) y los espectáculos de ocio (12%). Respecto a los medios de pago más utilizados, el único que aumentó en 2003 fue la tarjeta de crédito, aunque ligeramente. Dos de cada tres internautas que compran utilizan este método, seguido por el método de reembolso (24%), las transferencias (6%) y las domiciliaciones (6%). Motivos para la compra on-line Entre los motivos de los internautas para comprar por la red están la comodidad (40%) o el precio (11%). Casi el 96% de los compradores afirman que las adquisiciones realizadas satisficieron sus expectativas, aunque el 15 por ciento sufrió problemas en alguna ocasión. Pero los españoles continúan con sus reticencias, de hecho el 76,8 por ciento de los internautas nacionales no hicieron ninguna compra en la red, aunque la mitad de ellos reconoce haber tomado la decisión de comprar fuera de Internet después de haber buscado la información en el medio 'online'. Las principales razones para no comprar en Internet son la desconfianza en el sistema de pato (19,9 por ciento), el miedo a facilitar los datos personas (17 por ciento) y la falta de información (11 por ciento). El presidente de AECE señaló que la patronal ha puesto en marcha una Comisión de Medios de Pago y está preparando una campaña de promoción para eliminar dudas sobre la fiabilidad del sistema. El informe de comercio electrónico estaca significativamente que de cada cien euros gastados en Internet, 59 correspondan a empresas extranjeras, principalmente debido a que ofrecen una mayor gama de productos y un mejor precio. Las compras a través del móvil son más habituales pero no de productos sino de melodías (22 por ciento), logos (14 por ciento) y canciones (8 por ciento).

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