Federico Bahamontes fue el primer español que se adjudicó la ronda gala. Fue en 1959, después de vencer en la etapa de Puy de Dome.
El Águila de Toledo fue segundo en 1963 y tercero en 1964. Además, el legendario escalador ganó seis veces el Gran Premio de la Montaña.
Luis Ocaña fue el ciclista español que le hizo frente al gran Eddy Merckx. Cortó su racha de cuatro victorias consecutivas en el Tour y subió a lo más alto del podio en 1973.
Con "Perico" Delgado se inicia la época más dorada del ciclismo español. Sus éxitos, cosechados a final de la década de los 80, fueron la antesala al reinado de Miguel Indurain.
En el Tour de 1987 "Perico" ya aspira a todo. Pero el irlandés Roche le gana la partida y se hace con la victoria final. Delgado consiguió ser el primer español que se vestía de amarillo desde 1973.
1988 es el año de "Perico". Llega al Tour muy preparado y el 14 de Julio ya se viste de amarillo en Alpe D"Huez, para ganar la etapa y aumentar su ventaja en la cronoescalada del día siguiente. El día 24 entra como vencedor en los Campos Elíseos.
La primera mitad de la década de los 90 estuvo controlada de forma absoluta por Miguel Indurain. Ascendió a lo más alto del cajón en cinco ocasiones consecutivas e igualó el récord de los "grandes".
Su leyenda comenzó a forjarse en el Tour de 1991 cuando "arrasó" en las dos cronos y, junto a su rival Chiappucci, hizo frente a uno de los colosos de la vuelta gala, el Tourmalet.
Comenzaba la "era Indurain" caracterizada por un absoluto dominio en las contrarrelojes y una buena defensa en las etapas de montaña.
En 1996 sus fuerzas comienzan a fallar y el navarro acaba la ronda en un inusual onceavo puesto. Poco tiempo después anuncia la retirada de un deporte en el que lo ganó todo.
Tras la retirada de Indurain, varios ciclistas españoles fueron llamados a ocupar su lugar como Fernando Escartín (en la foto), Roberto Heras u Óscar Sevilla.
Beloki fue el que más se acercó a esa meta al subir tres veces consecutivas al cajón. Pero como le sucedió a muchos otros ciclistas le tocó vivir en una época equivocada en la que domina Armstrong.
Beloki fue el que más se acercó a esa meta al subir tres veces consecutivas al cajón. Pero como le sucedió a muchos otros ciclistas le tocó vivir en una época equivocada en la que domina Armstrong.