El Clase A llegará en octubre a los concesionarios españoles, con precios entre 19.000 y 25.000 euros
La segunda generación del Mercedes-Benz, más pequeño, supera en todo a su antecesor
Estrena carrocería de tres puertas, amortiguación activa, motores y cajas de ambio
Mercedes-Benz da un renovado impulso a su producto de acceso, el pequeño monovoluemn Clase A, que adquiera ahora -lo hará después del verano- un nuevo empaque y tendrá más y mejores argumentos para competir en un segmento cada día más visitado por la inmensa mayoría de fabricantes. La estética es una de las bazas que mejor jugará el nuevo Clase A, que se convierte así en el monovolumen compacto más bonito y sofisticado del panorama europeo aunque, muy en la línea de su constructor, también en el más caro. También la variada oferta de motores y transmisiones deberá ser un punto a favor de esta segunda generación del Clase A. Siete años después de su lanzamiento y con 1,1 millones de unidades en su haber, incluso cuenta desde 2001 con una variante de carrocería con batalla alargada, el Clase A que se pondrá a la venta a principios del otoño poco tiene que ver con el modelo que ahora conocemos. No habrá dos versiones de carrocería con diferente distancia entre ejes, aunque sí dos auténticas carrocerías: 3 y 5 puertas, con idéntica longitud aunque con planteamientos bien diferentes. La opción de tres huecos es -para muestra... la fotografía- la más bonita en lo estético: abombamientos en los pasos de rueda, grupos ópticos delanteros en «lágrima» y un capó de generosa nervadura que aloja la tradicional parrilla y emblema de la estrella de tres puntas, amén de una «boca» de refrigeración por debajo del parachoques delantero, dejan bien patente la intención del fabricante de ofertar un Clase A radicalmente distinto. Habitabilidad En cuanto a la habitabilidad, esta se ve sensiblemente mejorada por las, también nuevas, dimensiones exteriores. La nueva carrocería pasa de los 3,6 metros anteriores a los 3,83 actuales, lo que representa 6,2 centímetros suplementarios (4,5 centímetros más de anchura) que, sin duda, se notan en un habitáculo que ofrece ahora hasta 1.995 litros de capacidad del maletero en caso de abatir, o desmontar, completamente los asientos gracias al sistema Easy Vario Plus, disponible en la versión de carrocería de cinco puertas. Más de 200 patentes firmadas por Mercedes para su nuevo Clase A, confieren al modelo, que sigue manteniendo la construcción tipo sandwiche , un alto grado de seguridad con, como cabía esperar, infinidad de airbag (frontales en dos etapas, laterales y de cabeza tórax) amén de cinturones de seguridad con limitadores de esfuerzo en todas las plazas. El capítulo mecánico está ampliamente representado por siete motores, tres de gasolina (de 95 a 136 CV) y otros tres gasóleos CDi (entre 82 y 140 CV), mientras que para mediados del año próximo está prevista la llegada de un 2.0 gasolina turboalimentado de 193 caballos. Las cajas de cambio son de 5 y 6 marchas manuales y opcionalmente podrá también pedirse el cambio automático de variador continuo Autotronic CVT (primicia en la marca). La gama del nuevo Clase A contará con tres acabados: Classic, Elegance y Avantgarde; todos incluyen de serie el control de estabilidad ESP, cuatro airbag, ABS, reposacabezas activos en los asientos delanteros, aire acondicionado, volante multifunción... por citar alguno de los elementos más significativos de su completo equipamiento.