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La piratería avanza imparable y alcanza en el 2003 su nivel más alto

Uno de cada cuatro usuarios baja alguna vez películas de Internet

Cada mes se copian de la Red una media de 2.600 millones de archivos de manera ilícita

Una de las incautaciones de discos piratas realizada por la Policía

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efe | madrid

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Ni las demandas judiciales ni las campañas de educación de la industria del entretenimiento pueden evitar que la piratería en Internet haya alcanzado en 2003 sus niveles más altos, según el último estudio del sector. El informe de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) presenta un panorama desolador para una industria que en los últimos años se ha concentrado en combatir la piratería a través de Internet de sus productos. Cada mes, 2.600 millones de archivos son copiados a través de la red si se toman en cuenta todos los servicios P2P (de persona a persona) -como Kazaa o Edonkey- y uno de cada cuatro usuarios en algún momento ha descargado una película de Internet, según el estudio. Corea del Sur se destaca como el paraíso de las descargas ilegales, ya que un 58 por ciento de los usuarios de Internet admite haber descargado al menos una película. En comparación, Francia y Estados Unidos -los dos países que siguen a los coreanos en descargas- cuentan con porcentajes del 27 y 24 por ciento, respectivamente. Datos que preocupan Y lo que resulta más preocupante para la industria: grandes porcentajes de clientes que practican la piratería de filmes no están tan dispuestos a comprarlos legalmente y entre los que todavía no descargan largometrajes, un 20 por ciento dice que lo empezará a hacer en el futuro. En el sector discográfico, las cosas no están mejorando a pesar de que desde septiembre, la Asociación Discográfica de Estados Unidos (RIAA) ha presentado 3.500 demandas contra individuos que descargan ilegalmente música, de las que ha cerrado unas 600 con acuerdos de compensación de entre 2.000 y 15.000 dólares. RIAA considera que la estrategia de llevar ante los jueces a los piratas musicales está funcionando y que la proliferación y éxito de los servicios legales, como iTunes de Apple, que acaba de alcanzar la venta de 100 millones de canciones, es una buena prueba de ello. Pero lo cierto es que el sector ya consideró hace años que el cierre de Napster -el servicio P2P que inició la locura de descargas de música en Internet- era el principio del fin de la piratería musical. Desde entonces, los servicios P2P han crecido y han aprendido a blindarse contra las iniciativas legales de la industria discográfica, lo que permite por ejemplo a Kazaa -quizá el más conocido de todos los existentes- seguir funcionando. Las cien millones de canciones vendidas por iTunes son una minucia si se compara con los 1.000 millones de títulos que estaban disponibles de forma gratuita en Internet en junio, según la empresa BigChampagne. ¿Más pruebas de que la lucha de la industria del entretenimiento contra la piratería en Internet está lejos de ser un paseo triunfal? Sentencia El 30 de junio, el Tribunal Supremo de Canadá rechazó la petición de la industria discográfica de que las empresas de Internet pagasen derechos de autor por la música descargada por los usuarios. La decisión fue unánime, 9-0, y estableció que los proveedores de servicios de Internet sólo son «intermediarios» que no están sujetos a las leyes sobre propiedad intelectual. Esta sentencia es el segundo encontronazo consecutivo del sector en los tribunales canadienses, ya que en marzo un juez de Toronto decidió que los proveedores de Internet no pueden ser obligados a que entreguen las listas de usuarios que descargan música de la red.