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Los portadores de estos aparatos reconocen que no saben la marca de los mismos

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Europa Press | madrid

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Los portadores de marcapasos españoles normalmente «no se saben» de memoria cuál es la marca del aparato que llevan instalado, aunque confían en que su hospital de referencia se ponga en contacto con ellos en el caso de que surja algún problema con el dispositivo, según informó ayer Mariano Hernández, de la Asociación de Pacientes Coronarios (Apacor). El Ministerio de Sanidad recomendó ayer a los pacientes portadores de alguno de los modelos de marcapasos retirados, fabricados por la empresa «Neurocor», que acudan a su médico con el fin de proceder a una revisión o sustitución del aparato. Mariano Hernández explicó que, en general, los pacientes que portan marcapasos reciben una atención «totalmente correcta» en España. Por otra parte, la Asociación El Defensor del Paciente (Adepa) solicitó ayer la apertura de una investigación a la empresa fabricante de los marcapasos defectuosos retirados por el Ministerio de Sanidad y la depuración de responsabilidades derivadas de este hecho. Asimismo, la portavoz de la entidad, la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad ha considerado que este hecho pone de manifiesto que en España «el sistema de vigilancia de productos sanitarios no es todo lo riguroso que cabría esperar» y ha agregado que un marcapasos no es como una pastilla para el dolor de cabeza, porque «si falla puede tener consecuencias que no hace falta explicar».

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