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Denuncian al Hospital de Alcorcón por contagiar la hepatitis C a un grupo de pacientes con cáncer

Publicado por
a. j. r. | madrid
León

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Varias asociaciones defensoras de los derechos del paciente denunciarán ante la Fiscalía de Madrid a la Fundación Hospital de Alcorcón después de que varios enfermos de cáncer -entre siete y diez- hayan sido contagiados de hepatitis C en ese centro. El hospital madrileño y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han abierto sendas investigaciones para determinar lo ocurrido. Según explicaron fuentes sanitarias, el caso se detectó durante una revisión rutinaria de los pacientes, cuyos análisis confirmaron importantes alteraciones hepáticas con la presencia del mismo tipo de virus, el de la hepatitis C genotipo 1, el más grave y contagioso. Confirmado el hecho, se comprobó que uno de los enfermos presentaba esta patología con anterioridad y que todos los contagiados formaban parte de un grupo de 18 pacientes que el pasado mes de diciembre recibieron tratamiento contra el cáncer que padecen en la misma unidad del Hospital de Alcorcón. Un portavoz de este centró calificó lo ocurrido como «un error no deseado» que está siendo investigado y reconoció que se había producido un fallo humano en algún punto del protocolo sanitario destinado a evitar contagios y que establece normas muy estrictas en la limpieza de los aparatos y el uso de material desechable. Diferentes asociaciones de enfermos han anunciado que denunciarán los hechos ante la Fiscalía de Madrid. La presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, aseguró que son 10 -y no siete, como dice el hospital- los contagios y acusó a los responsables del centro de negligencia, tras la sospecha de que se utilizó una misma aguja para todos los afectados. Por eso ha recomendado al resto de enfermos del mismo grupo que se hagan la oportuna analítica para comprobar si también fueron contagiados. La presidenta de la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias, Maria Antonia del Moral, aseguró que va a presentar una reclamación ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a cuyo responsable, Manuel Lamela, preguntarán si la situación que estaba ocurriendo en el Hospital de Alcorcón fue comunicado a la Defensora del Paciente de la región, Margarita Retuerto.