Diario de León

Casi cuatro millones de viviendas españolas ya disponen de acceso a Internet

Un tercio de los hogares gasta 120 euros al mes en nuevas tecnologías

A pesar de la mejora, España sigue a la cola de Europa en la Sociedad de la Información

Publicado por
Verónica García-Lastra - redacción
León

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Manda un e-mail desde su portátil nada más levantarse. Mientras desayuna, habla por su móvil y envía varios mensajes multimedia. En el trabajo, y gracias al acceso a Internet y al comercio electrónico, accede a un hipermercado y hace la compra desde su PC. Al volver a casa, selecciona la programación que más sintoniza con su estado de ánimo en su televisión digital a la carta. Cada vez más inmerso en el mundo tecnológico, el español medio se preocupa de equipar su hogar con los servicios que le habilitarán el acceso a la era electrónica. Según el tercer estudio sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación en los hogares españoles realizado por Red.es, más de la tercera parte de las viviendas españolas están «equipadas a la última», esto es, con tres o cuatro servicios, entre los que figuran el teléfono fijo, móvil, Internet y televisión de pago. Equipamiento a la última El teléfono fijo se salva de la criba que supone el salto al futuro. Sin embargo, los usuarios escapan del monopolio de Telefónica y dan su confianza a operadores alternativos, que ganan cuota de mercado (36,2%). Al tiempo, el 78,1% de los hogares cuenta con teléfono móvil. Los contratos ganan terreno a las tarjetas prepago en el último trimestre y los usuarios cambian de celular con frecuencia, ya que un 25% renovó su móvil en los últimos seis meses. Aunque el apagón analógico que despedirá a la televisión convencional no se producirá hasta el 2008, la televisión digital que irrumpe permi-tiendo elegir la programación y que terminará convirtiéndose en una auténtica televisión a la carta, cuenta con un 20,3% de hogares abonados. El 26,9% de ellos disponen ade-más de acceso a Internet. Un 83,8% utiliza su ordenador de sobremesa, mientras que un 12% prefiere un portátil. Aunque los datos del estudio trazan una perspectiva optimista del estado de España en cuanto a tecnología, al echar la vista a Europa la cosa cambia. Un estudio de la Fundación Auna sitúa a España en el decimoséptimo puesto en un ránking que mide el desarrollo de la Sociedad de la Información. Estonia y los recién llegados a la Unión Europea Malta y Eslovenia adelantan a España. Y, dentro del panorama nacional, cabe recordar que los planes gubernamentales propuestos para poner a España a la altura tecnológica de los países de su entorno han resultado un fracaso, con el maltrecho Info XXI a la cabeza.

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